tecnopolis

El 14 de julio de 2011, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró uno de los espacios culturales más importantes de las últimas décadas. En sus primeros diez años,  el emblemático predio de Villa Martelli dedicado al arte, la ciencia y la tecnología recibió a 22 millones de visitantes de todas las edades y regiones del país. Con una perspectiva innovadora, interdisciplinaria y popular, el Parque se consolidó como ícono de un proyecto de país que concibe a la soberanía cultural, científica, tecnológica, energética, industrial y ambiental como motores fundamentales para el desarrollo de la Argentina y la construcción de un futuro inclusivo para todas y todos.

A 10 años de esa jornada inaugural, el Ministerio de Cultura de la Nación comienza las celebraciones por este aniversario especial con un acto que recorrerá los principales hitos de su historia a través de los testimonios de quienes formaron parte de su gestación y desarrollo, la proyección de cortometrajes audiovisuales y la presentación de un libro que recupera la memoria del parque temático más grande de Latinoamérica.

El evento se realizará el próximo viernes 16 de julio a las 14 en el Auditorio Cultura de Tecnópolis, con aforo reducido y en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Además se  transmitirá en vivo por las redes sociales de Tecnópolis y contará con la presencia de Tristán Bauer (Ministro de Cultura de la Nación), Martín Bonavetti (subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales), María Rosenfeldt (directora de Tecnópolis) y Javier Grosman, primer Director del Parque. También, participarán ministras y ministros nacionales, autoridades de organismos públicos y referentes del ámbito científico, tecnológico y cultural argentino.

El proyecto original y su reformulación, la inauguración como culminación de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, sus primeros años de esplendor, masividad y apropiación popular; la discontinuidad y retracción desde 2016, así como la propuesta Tecnópolis Federal; su reconstrucción y reapertura en 2020; la transformación en Parque Sanitario para pacientes con cuadros leves de Covid; la puesta en marcha de una de las postas de vacunación más grandes de la Provincia de Buenos Aires y el anticipo de la nueva edición de la megamuestra, proyectada para septiembre de 2021, son algunos de los momentos que recorrerá esta celebración, que continuará todo el año con distintas propuestas.

Tecnópolis cumple 10 años y se prepara para desplegar una nueva etapa en su historia, para construir y proyectar un futuro que busca recuperar el espíritu original pero también ampliar sus fronteras, propuestas y contenidos, con el objetivo de seguir democratizando el arte, la ciencia y la tecnología e impulsar la transformación y reconstrucción de la Argentina que soñamos entre todas, todos y todes.