Participaron miembros de todos los bingos bonaerenses.

El Instituto Provincial de Lotería y Casinos realizó ayer, en el salón Bugallo del Ministerio de Economía, una reunión plenaria que contó con la participación de varias autoridades del Instituto, entre las que se destacaron el director Provincial de Juegos y explotación, Nicolás Bulygin y el director de Mercado, Jorge Álvarez, y representantes de todos los bingos de Buenos Aires.

Bajo el título “Acciones sobre Juego Responsable: Prevención y Promoción de la Salud”, el evento comenzó a las 15 y se extendió hasta las 17.

Durante la primera parte de la Jornada, Lotería realizó una síntesis de su Plan de Juego Responsable, con las disertaciones de la Lic. Andrea Romano, responsable del Programa de Asistencia y Prevención al Juego Compulsivo; la Lic. Noelia Siciliano, profesional del centro de ludopatía de Vicente López; y Julián Coralli, referente del Instituto.

Se propuso un Programa de Capacitaciones para el personal de las salas de bingo para actuar, según protocolos establecidos, ante situaciones de apostadores que concurren a estos establecimientos y presenten dificultades en su relación a la adicción a los juegos de azar.

Con ísta estrategia se busca unificar criterios y procedimientos comunes y dirigidas a todas las salas de bingo de la provincia. La propuesta de capacitación posee un formato virtual y consta de 4 módulos en los que se suministran herramientas para proceder ante los casos que así lo requieran.

Cabe destacar que estos protocolos fueron el resultado de varias reuniones mantenidas entre Lotería y los responsables de cada Bingo, en el cual surgieron distintas inquietudes y sugerencias de las experiencias particulares de cada sala.

Durante la segunda parte de la jornada, Federico Quintero, Gerente de Relaciones Institucionales de CODERE; acompañado por la Lic. Silvina Ferrari, Coordinadora de RSC, presentó el programa “Cuando el juego No es juego”: misiones y funciones de los Orientadores en sala, desarrollado por la empresa y cuyo objetivo es expresar el compromiso por promover el juego responsable a travís de acciones de prevención, mediante la difusión de información, la capacitación al personal de sala, y la orientación voluntaria de aquellas personas que puedan tener una relación problemática con esta actividad, hacia los programas de ayuda y tratamiento que está llevando a cabo la Provincia de Buenos Aires.

Como cierre, las autoridades del Instituto agradecieron el compromiso y participación de los representantes de los distintos bingos y resaltaron la importancia de generar espacios de trabajo en conjunto entre el sector privado y el Estado para la prevención y asistencia al juego compulsivo.

Por su parte, Andrea Romano declaró que “el encuentro fue histórico, ya que se pudo convocar a todas las salas de bingo, que pertenecen al sector privado, y observar que hay un criterio en común que nos interpela a todos: el abordaje de la problemática del juego compulsivo, su prevención y la promoción de hábitos saludables a travís de la constante capacitación. Es importante el trabajo conjunto, la discusión y la búsqueda de soluciones para que el juego no se transforme en un problema”.

Fuente: infoban.com.ar