El renovado 3F COM, en el edificio de la ex Tucán en Villa Bosch, es un centro integrado de comando y control donde van a funcionar las áreas de seguridad, emergencias, servicios públicos y movilidad urbana.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el secretario de Seguridad local, Juan Manuel Lucioni, inauguraron el nuevo Centro de Monitoreo de Tres de Febrero (3F COM) en Santos Vega y General López, en la localidad de Villa Bosch. Se trata de un renovado centro integrado de comando y control para atender la gestión de seguridad, emergencias, servicios públicos y movilidad del municipio. El edificio donde se construyó es la ex fábrica Tucan, ubicada en un lugar estratígico de Tres de Febrero.

En este nuevo espacio funciona un sistema de video-vigilancia urbana con equipamiento y tecnología de última generación para el monitoreo, grabación, análisis de video, captura de patentes vehiculares, reconocimiento de rostros y sistemas de almacenamiento de datos.

En diciembre de 2015, cuando asumió la actual gestión, la Municipalidad contaba con 390 cámaras de las cuales andaba un 60 por ciento. Ahora, el número pasó a 946 dispositivos de monitoreo, entre domos y cámaras móviles. Además, el nuevo sistema del 3F COM permitirá la instalación de más cámaras en la calle y almacenar más contenido de video en el data center. Cuenta con una pantalla LED inteligente UHD (Ultra Alta Definición) de 9 x 4 metros que permite interactuar con diversas fuentes de imágenes. La sala está preparada para ocupar 36 posiciones de trabajo con mobiliario tícnico de diseño exclusivo, con red de datos y canalización interior y monitores curvos de alta definición.

La construcción del 3F COM está basado en la experiencia de sistemas de seguridad exitosos como la ciudad de Madrid. A diferencia del que funcionaba en el edificio municipal, el nuevo 3F COM es un centro multiagencial desde donde se coordinan los trabajos de la Policía Local, la Policía Bonaerense, las fuerzas federales, Bomberos, el Sistema de Emergencias Mídicas (SAME), Servicios Urbanos y Defensa Civil. La nueva tecnología aplicada, más la respuesta coordinada que permite la centralización de la operación, reduce los tiempos de respuesta de los cuerpos de seguridad y emergencias en situaciones críticas y facilita una visión integrada de los incidentes, mejora la gestión logística y de reportes para la toma de decisiones y favorece la planificación de los servicios para llevar a cabo políticas preventivas. “Es un orgullo inaugurar este espacio y recuperar un edificio que estaba abandonado para integrarlo al barrio y convertirlo en uno de los centros de monitoreo más importantes de la provincia”, expresó Valenzuela. Y agregó: “Nuestra prioridad es la que nos marca la gente, por eso invertimos mucho en seguridad y apostamos a la tecnología para prevenir el delito”.

El secretario de Seguridad Juan Manuel Lucioni destacó la función del nuevo edifcio: “El nuevo 3FCOM nos permite incorporar más recursos, mejorar la logística y coordinar el trabajo de todos los equipos de seguridad para llegar en el menor tiempo posible en casos de emergencia”. Sobre el final, Valenzuela, cerró: “Cuando llegamos tuvimos que empezar desde cero porque no había ni Secretaría de Seguridad en Tres de Febrero; hoy es parte de una política de Estado que invierte en obras importantes que quedan para las siguientes administraciones”.

Fuente: infoban.com.ar