Los móviles incorporan nuevos equipos de comunicación digital, que además cuentan con geolocalización y botones anti pánico y de hombre caido, entre otros aspectos de última tecnología.

La presentación se realizó este jueves en las instalaciones del Centro de Operaciones Municipal (COM). El sistema de comunicación digital provisto por la firma Tetra, proporciona un alto grado de seguridad, además de otras funcionalidades como grabar y guardar todo lo que se conversa, el botón de pánico, GPS incorporado, la posibilidad de detectar la ubicación de un patrullero a travís de una pantalla, botón de hombre caído, entre otros.

“Los equipos Tetra van a ser utilizados para los móviles policiales municipales, pero tambiín van a ser, en un futuro, utilizados por toda la flota de la municipalidad, ya que tienen muchas alternativas de poder usarse sin que se crucen las llamadas. Y en caso de catástrofe solamente oprimiendo un botón se pueden entrelazar todas las llamadas, es decir que todos podemos trabajar juntos y luego se dividen todos los canales de nuevo”, comentó el secretario de Gobierno Miguel Harari, quien encabezó la presentación en nombre del intendente Jesus Cariglino.

Luego destacó que la implementación de estos equipos es exclusividad de pocas ciudades: “En el país solo existen en Capital Federal y en Malvinas Argentinas a partir de ahora. No hay otra ciudad ni provincia que lo tenga, salvo algunos países limítrofes como por ejemplo Uruguay”.

Respecto a la inversión erogada por el municipio, Harari dijo que fueron necesarios “casi 4 millones de pesos de inversión para instalarlo”.

“Ya hemos hecho la capacitación con el personal tícnico y ahora se va a hacer con el personal policial municipal que lo va a utilizar. Con esto eliminamos un montón de gastos, por ejemplo, los de Nextel, de GPS, porque todo lo tiene la radio incorporada”, completó el funcionario.

Marcelo Calabró, Gerente Comercial de la empresa explicó las bondades del sistema: “Es un sistema de radio troncalizado digital en el que la mayor virtud es que las conversaciones no pueden ser escuchadas, son conversaciones seguras, tienen una confiabilidad del 99,9% de factibilidad en la comunicación. Es una red privada que tiene el municipio por lo cual no interactúa con ninguna otra red de comunicación que exista en el ambiente. Es la última tecnología que se usa en el mundo para lo que es la comunicación en seguridad pública”.

Por su parte, el gerente de Producción de la firma Pedro Carpi, aseguró que la tecnología es utilizada solo por “la Policía Metropolitana, en la provincia de Mendoza, y subterráneos de Buenos Aires tienen algunas líneas. Como municipio este es el primero que la tiene. La mayoría de las redes que están en el país son privadas”.

En tanto, Agustín Vivot, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa comentó que “nuestra conexión con el municipio es una consecuencia de un esquema con una mentalidad de gran progreso, del desafío hacia el futuro, desde un punto de vista de las comunicaciones en seguridad esto es como una robótica en cirugía, esto es lo último en tecnología, lo tienen los ejírcitos de la Unión Europea y da la posibilidad de ser independiente en cuanto a las comunicaciones”.

Fuente: infoban.com.ar