El flamante permiso de manejo se tramita a buen ritmo pese a que no es obligatorio. Los nuevos documentos que autorizan la conducción de vehículos a terceros son requeridos por particulares.El nuevo documento instrumentado hace poco más de dos mes está siendo muy requerido por titulares de automotores a pesar de que su uso no es obligatorio, por lo menos hasta el próximo septiembre. Así lo confirmó el doctor Juan Manuel Moldero, jefe del Registro del Automotor Nº 2 de Pilar en diálogo con los periodistas locales. Quizás la generosa publicidad que se puedo ver al respecto en todos los canales de aire y que nada dicen de la no obligatoriedad del trámite haya inducido a muchos propietarios de vehículos a requerir el documento en los registros respectivos.
 “La cídula azul es un nuevo documento expedido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor que autoriza a conducir a personas que no son titulares del vehículo”, comentó el funcionario, luego agregó, “esta extensión no desliga al propietario del automotor de sus responsabilidades civiles y legales sobre el rodado.
“En la práctica es una simple autorización de manejo, por ahora no obligatoria, salvo en los casos de que el titular tenga su cídula verde vencida, donde es imperativo que todo tercero que conduzca  cuente con el nuevo instrumento”, comentó el titular del Registro del Automotor Nº 2 de Pilar.
Esta nueva tarjeta, denominada oficialmente como Cídula de Identificación para Autorizado a Conducir, es opcional porque si uno quiere puede seguir entregando la verde a quien le preste el auto. Pero esta no debe estar vencida porque en ese caso la ley dice que no puede conducir una persona distinta al propietario: si la policía lo encuentra en esa situación, le puede hacer una multa por infracción.
Con la azul, la ventaja es que habrá una mayor seguridad y control sobre quiínes están autorizados, por el dueño, a manejar cada vehículo. Esto ayuda a tener un mejor control del parque automotor, conformado actualmente por 7 millones de vehículos, cada uno con su correspondiente cídula verde, y redunda en mayor seguridad.
Sobre cómo obtener la flamante cedula Moldero explicó que: “el trámite para lograrla es muy sencillo, debiendo presentarse el titular con la documentación del vehículo y la/o/s personas que va a autorizar en el registro correspondiente, pagar la tasa que por la primera cídula extendida es de 31 pesos y a partir de la segunda requerida simultáneamente de 16 pesos. Podrán solicitarse posteriormente otras cídulas para el mismo auto pero al costo de una original. Al día siguiente ya está disponible el documento para ser retirado del mismo registro”, detalló Moldero.

Fuente: infoban.com.ar