mariano-witis-mural

El pasado miércoles 11 de mayo, Mariano Witis hubiera cumplido 45 años. Fue víctima de violencia institucional el 21 de septiembre de 2000 cuando un efectivo policial no distinguió que se trataba de un rehén y no de un delincuente, y lo acribilló a balazos. Luego además, sus compañeros intentaron encubrirlo y plantar pruebas falsas.

El policía que disparó se llama Rubén Emir Champonois. Además de a Mariano, mató a uno de los delincuentes de 16 años, Darío Riquelme. Fue condenado en primera instancia a ocho años de prisión por homicidio con dolo eventual solo por el crimen de Mariano. Luego la pena fue elevada a 15 en sucesivas apelaciones que finalmente lo responsabilizaron también por la muerte de Riquelme. Solo cumplió 4 en una cárcel y luego en domiciliaria. Actualmente trabaja como seguridad privada.

La mamá de Mariano, Raquel, se convirtió con los años de reiterados pedidos por Justicia en una referente en la lucha contra la violencia institucional y en diálogo con InfoBAN Radio, en esta fecha "tan sensible", Raquel Witis lamentó que 22 años después todavía ocurran hechos de violencia institucional: "Hay un combo que a veces facilita las prácticas violentas. Los discursos mediáticos que incitan a la respuesta violenta de la Policía porque estigmatizan a ciertos sectores de la población y los discursos de odio que también incentivan a la violencia, que apuntan a hacer creer que hay personas más valiosas que otras".

"Estos discursos no solucionan los problemas de seguridad; los acrecientan" agregó.

Como un paso hacia la solución de esta problemática, Witis marcó que si bien es "multifactorial" pero "por un lado, la formación policial, y por otro ver la seguridad como un instrumento para la plena vigencia de los derechos humanos".

En ese sentido, y sobre la actual conducción política provincial, Raquel señaló: "(el ministro de Seguridad Sergio) Berni no me gusta, ni me gustan sus declaraciones, pero creo que (el gobernador Axel) Kicillof es otra cosa políticamente".

"No es fácil poner a alguien para manejar la Policía. Si no tiene determinadas cualidades, se te va de las manos" adujo.

Con distintos actos se recordó el miércoles a Mariano Witis en Martínez, barrio donde nació y se crió.