Ulises Giménez: “La Secretaría de Enjuiciamiento busca mantener la buena salud de la justicia”

El secretario de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires explicó los mecanismos que llevan a un juez a enfrentar su destitución por mal desempeño de sus funciones.

Creada en el año 2008, la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios tiene como función recibir y hacer la instrucción de las denuncias contra los jueces, fiscales  y otros funcionarios judiciales, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito nacional,  que esa tarea recae sobre el Consejo de la Magistratura.

“En la provincia, el Consejo de la Magistratura solo propone las ternas para nuevos jueces. No es parte del proceso de remoción de los magistrados a diferencia de lo que pasa en nación” explicó Ulises Giménez, secretario de Enjuiciamiento de Magistrados.

En diálogo con InfoBAN Radio, el abogado explicó que “la provincia fue pionera en el control político de sus magistrados, que ya estaba previsto desde las primeras constituciones” y que “la actual es muy puntillosa y dedica 7 artículos al enjuiciamiento de los magistrados”.

Giménez indicó que “el que juzga es el Jurado de Enjuiciamiento que está conformado por el presidente de la Corte, cinco abogados de la matrícula que sortea el máximo tribunal, y cinco legisladores abogados que también son sorteados pero por el Senado provincia”.

“Hemos tramitado unas 560 causas, lo que equivale a más de 600 magistrados, porque a veces las denuncias son para más de uno, una cámara completa, o un fiscal y un juez. Muchas denuncias se archivan porque es para una sanción menor a la única que puede realizar el Jurado de Enjuiciamiento que es la destitución, causas que son enviadas a la Corte para que ejecute la sanción menor” agregó.

Finalmente, Giménez remarcó que “se han removido unos 40 magistrados que es un número importante” y que hubo “magistrados que han presentado la renuncia para no enfrentarse al procedimiento” ya que “el proceso no tiene naturaleza penal sino que persigue mantener la buena salud de la justicia y remover al juez que no actúa de acuerdo a su responsabilidad”.