En una entrevista exclusiva dio detalles de los casos que generaron revuelo con vecinos en diferentes distritos | Tambiín habló de su proyecto político en San Isidro y su relación con el possismo.

Abogado, padre de 5 hijos y vecino de San Isidro, Ramón Lanús es el titular de la Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo del estado nacional encargado de velar de todos sus inmuebles, “más de 70 mil” según el inventario que realizó su gestión.

En ese tiempo, algunos de esos espacios fueron objeto de decisiones que generan controversia y en diálogo con INFOBAN RADIO, Lanús repasó uno por uno:

La estación del Tren de la Costa de San Isidro

“Indirectamente es responsabilidad de la AABE poner en valor todas las estaciones de trenes y en especial las del Tren de la Costa. Hay varias que ya se han logrado reconvertir. Estamos avanzando con la estación Maipú y hay otras que ya están muy lindas para el disfrute de la gente” expresó.

Y continuó: “(En el caso de la estación) San Isidro era más complejo. Llevó tiempo regularizar la situación contractual de los ocupantes del predio para ahora sí encarar la concesión en el largo plazo tratando de promover la inversión privada que rescate todo el esplendor que tuvo. Tambiín conectar la plaza Mitre con el corredor gastronómico del Bajo, es el proyecto que tenemos y en las próximas semanas vamos a abrir la licitación”.

Golf de Villa Adelina

Sobre lo ocurrido con este predio, Lanús reconoció que resultó “traumático en algún punto pero un lindo ejemplo de lo que falta en la Argentina: cuando encaramos el proyecto fue convencidos de que había que abrirlo a los vecinos porque no se podía hacer sin generar espacio de debate y participación”.

“A partir de ese proceso, quedó claro que el Golf refleja la identidad de Villa Adelina, aunque muchos vecinos no lo utilicen, porque es un espacio privado de uso limitado que valoran como propio” añadió.

Y completó: “Hoy estamos en un proceso que tenga en cuenta el deseo del colectivo que impulsaba el 100 por ciento verde para documentarlo en una resolución que vaya en esa línea, y cómo generamos que la actividad del Golf siga ahí pero tambiín que los vecinos puedan disfrutar del espacio más que ahora. El proyecto inmobiliario quedó trunco a partir del proceso de consulta”.

Palacio Otamendi

“El Palacio Otamendi es bellísimo, un patrimonio arquitectónico espectacular que tenemos, sin embargo esa manzana está abandonada y genera inseguridad. Si no hacíamos nada ese patrimonio lo perderíamos en el corto plazo. Teníamos dos o tres opciones. Una era que algún organismo que tuviera la disponibilidad de fondos para ponerlo en valor para hacer del lugar un uso público. Pero es muy costoso y no había presupuesto en ningún estamento del Estado” explicó sobre el inmueble ubicado en el casco histórico sanfernandino.

“Frente a eso, vamos a hacer una concesión, que tícnicamente se denomina derecho real de superficie, sobre el palacio por un período de tiempo que no está definido, donde vamos obligar al que lo gane que lo ponga en valor y haga del espacio un uso público, y vamos a vender la parte de atrás del palacio para la construcción de viviendas” añadió.

Y destacó: “Así en poco tiempo, el palacio que hoy tiene peligro de derrumbe será un lugar de encuentro y disfrute para el vecino”.

Club Ecosol

Sobre el predio de más de 10 hectáreas ubicado en Rincón de Milberg y donde funcionan diferentes actividad públicas y privadas, Lanús marcó que “hay que poner en regla los contratos para que el que usa un predio del Estado nacional para actividades comerciales pague. Porque si cobra una cuota o alquiler de canchas le pague al dueño de la tierra donde está, que somos todos los argentinos”.

Y agregó: “Está encaminado. Muchos de estos temas se politizan, por la propia política local y tambiín porque yo soy de la zona y se generan intereses para buscar crear conflictos donde no los hay”.

Parque público Papa Francisco

En cuanto al predio ubicado en Escobar, destacó que “despuís de varias reuniones finalmente pudimos ponernos de acuerdo entre el intendente (Ariel Sujarchuk), el gremio (La Fraternidad) y la fundación ReEducarte, y hoy está todo solucionado y todos los inmuebles están en función de un interís social mejor”.

Unsam

Sobre el conflicto con la Universidad de San Martín (Unsam) por la quita de terrenos lindantes con el ferrocarril, Lanús afirmó que “está bastante encaminado tambiín”.

“Es otro ejemplo de cómo la política chiquita empantana y ensucia los diálogos. Pero ya tenemos el punto de acuerdo y estamos implementándolo. Se generó el espacio de diálogo que hacía falta para que ambas partes y sus intereses se pudieran cuidar y resguardar” afirmó.

Finalmente, sobre su gestión Lanús resaltó que “la AABE era un organismo opaco, y de poca visibilidad de lo que se hacía. Nosotros hacemos todo transparente, está en internet y cualquier vecino puede entrar y verlo. Estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo y de la transparencia con que lo hacemos, poniendo estándares de los más altos que podríamos aspirar”.

Proyecto político en San Isidro

Pero Lanús tambiín habló de su papel en la política sanisidrense. “Mi responsabilidad primaria es la AABE donde hemos inventariado más de 70 mil inmuebles en todo el país y tambiín haciíndonos cargo de (lo incautado por) la extinción de dominio. Tambiín hago política en San Isidro porque es donde nací, donde vivo y el lugar que amo. Me gusta escuchar a los vecinos y trabajar por ellos”.

Consultado sobre la gestión del intendente Gustavo Posse, Lanús señaló que “a San Isidro siempre lo veo bien: es un lugar único, por su costa, la cercanía con la ciudad de Buenos Aires, por su gente, por las líneas de tren que la cruzan. Creo que muchas cosas podrían estar mejor. Hay muchas que se hicieron bien durante la gestión de los Posse (Melchor y Gustavo), que llevan gobernando el distrito 35 años. Pero siempre es bueno que se generen discusiones y debates, para ver quí se puede hacer mejor, que podríamos hacer que no estamos haciendo y quí estamos haciendo que quizás no deberíamos”.

Respecto del jefe comunal, Lanús reconoció que tiene “mejor llegada a otros actores” de la política local por “una cuestión generacional” pero indicó que “tengo una relación institucional muy buena. Hay temas que tienen que ver con la AABE los trabajamos muy bien” puntualizó.

Fuente: infoban.com.ar