El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, brindó una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus.
La decisión, de acuerdo a lo señalado en un comunicado, beneficia la recuperación del enfermo y previene la propagación del virus de la gripe que es altamente contagioso.
El ministro recomendó la misma medida para todos los pasajeros que, provenientes de Míxico, Estados Unidos y Canadá, no presentan síntomas compatibles con un estado gripal.
A este grupo, añadió, se le aconseja no salir de sus domicilios durante una semana ni recibir visitas y en el caso de presentar síntomas, consultar al mídico.
Zin insistió en el valor sanitario de esta medida "sumamente sencilla y económica", durante una jornada de capacitación organizada por la cartera sanitaria para mídicos residentes de la Provincia en el teatro Coliseo Podestá de La Plata.
Precisó que "la gripe, en cualquiera de sus formas, se contrae por las microgotas de saliva que se expelen al hablar, estornudar o toser, incluso por contacto con objetos que fueron tocados por una persona enferma".
Los especialistas coincidieron en la necesidad de vacunarse contra la gripe estacional sobre todo si se pertenece a los llamados grupos de riesgo clínico.
Tambiín, consideraron positiva la decisión de la cartera sanitaria provincial de ofrecer vacuna antiinfluenza gratuita a niños de entre 6 y 23 meses que viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas; niños entre los 6 meses y los 2 años nacidos prematuramente y con bajo peso y embarazadas que estín cursando el segundo y tercer trimestre de gestación.
El encuentro contó con la disertación de infectólogos como el jefe de Pediatría del hospital de Niños Ricardo Gutiírrez de Capital Federal, Eduardo López, del Garrahan, Roberto Debagg y la jefa de Infectología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Silvia González Ayala.

Fuente: infoban.com.ar