Los actos celebratorios, que se realizarán el próximo sábado 16 de mayo empezarán a las tres de la tarde, con la inauguración del destacamento policial y culminaran con un show del dúo Pimpinela a las 20:30 y para finalizar habrá un espectáculo de fuegos artificiales.
Tambiín se inaugurarán distintas obras como la la remodelación de la estación ferroviaria Benavídez y del paseo de compras de la avenida Alvear, entre otras, se impondrá el nombre de "Cholo Houbron" al anfiteatro de la plaza San Martín y se descubrirá una placa de reconocimiento al diputado Provincial Guido Lorenzino por la declaración de Ciudad a Benavidez.
La declaración cumple con los requerimientos legales por los siguientes motivos:
Benavídez registra 32.541 habitantes (según el censo 2001), cuenta con equipamiento socio-administrativo de oficina de Correos, comisaría, seis establecimientos de educación preescolar, diez establecimientos educativos primarios y cuatro secundarios, dos centros de salud y cuatro postas sanitarias, numerosas instituciones y asociaciones civiles (Asociación de Fomento y Cultura, Club de Leones, Bomberos Voluntarios, Foro Vecinal de Seguridad, Centro de Comerciantes, Empresarios y Profesionales, Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes, Cooperativa Telefónica de Benavídez), delegación Municipal, servicios e infraestructura urbana, sistema de desagües pluviales, Red de alumbrado público, Red de distribución domiciliaria de energía elíctrica, etc.

Historia

Al fundarse Buenos Aires en 1580, se reparten las tierras situadas entre los arroyos Las Tunas y Escobar a Antonio Bermúdez, quien había llegado con Juan de Garay. En 1703, estas tierras son vendidas al Capitán de Milicias Juan de Benavídez, hombre de destacada vida política y social. La importancia de su figura y la prosperidad de su establecimiento rural hicieron que la zona se conociera como Rincón, Barrancas o Punta de Benavidez. La estancia, estará en manos de los Benavídez hasta 1806, cuando venden las últimas parcelas. Pese a ello, la zona –que en la desembocadura del arroyo Sarandi en el Luján, tenía un puerto natural conocido como Pescaría o Puerto de Benavidez- conservó el nombre de este propietario.
En 1850, las tierras fueron adquiridas por el General Ángel Pacheco, quien extiende su estancia El Talar hasta la cañada de Escobar. Para 1865, Benavídez pasa a integrar el partido de Las Conchas. Pacheco fallece en 1869, y en febrero de 1929, dos de sus descendientes se presentan ante el ministerio de Obras Públicas solicitando la aprobación de la división y trazado de un pueblo situado en la estación Benavídez del Ferro Carril Central Argentino, habilitada en 1876 como estación Alvear, pero la popularidad del nombre del antiguo paraje era tal que en 1885 le cambiaron el nombre en recuerdo del antiguo propietario, modificando su grafía original.
En abril de 1929 se realizó el primer remate de tierras ante numerosos compradores que llegaron al lugar desde Retiro en un tren especial. En 1932 se formó el primer barrio que se denominó Las Malvinas, incorporándose en los años ’40 y ’50 nuevos barrios que extendieron los límites de Benavídez. En esa misma dícada, se asfaltó la Ruta 9, lo que posibilitó el surgimiento de quintas de fin de semana.
Para los años ’60, el progreso de Benavídez se acrecienta con la pavimentación de la Ruta 27 a Tigre, pero fue trascendental la inauguración de la Panamericana, que permitió conectar la localidad con la ciudad de Buenos Aires en minutos, y la llegada de nuevas líneas de colectivos. En las dícadas posteriores, acorde al incesante crecimiento de la localidad, se multiplicaron los asfaltos, la iluminación y se ensanchó la Panamericana.
Benavídez es la localidad de mayor extensión del partido de Tigre.

Fuente: infoban.com.ar