El economista, y referente del grupo “Hipotecados UVA”, Alexis Dritsos, habló con InfoBAN radio sobre la actualidad de estos créditos hipotecarios que se indexan según inflación y están llevando muchos problemas a la economía de los tomadores y sus familias.

“Hay dos panoramas alentadores. El primero es el fallo del Juez Quiroga de Mendoza en donde se ordena dejar de lado el esquema UVA para indexación de la cuota y se toma el CVS (Coeficiente de Variación Salarial). Por otro lado hay una convocatoria de Diputados para trabajar en los proyectos presentados y resolver políticamente esta cuestión” explicó Dritsos.

En ese sentido señaló que “históricamente se utilizaba la relación cuota ingreso de un 25%. En los UVA se creció en un 30% pero además se incentivó a armar grupos familiares para llegar a ese ingreso necesario con el afán de dar créditos y estos no eran pagados con la ayuda de esos familiares lo que significa que las cuotas ascendieron a un 45% del ingreso real en muchos casos. Esta es una situación explosiva para muchas familias que no se ve reflejada en los datos fríos”.

El economista informó que “para entender el drama, hoy mucha gente no llega a pagar la cuota. Hay que buscar una solución que ponga en la mesa el esfuerzo compartido. Los bancos ganaron mucho mas de lo que deberían. De ahora en mas, nuestra propuesta, es que ganen menos dinero y llegar a una cuota razonable”.

Por último le contestó al diputado nacional, Martín Tetaz, que junto a los economistas de Juntos x el Cambio, defienden este sistema crediticio: “Cuando se compara un alquiler con el costo de la cuota no se tiene en cuenta el dinero que puso el tomador del crédito, que no puede ser menor al 30% del valor total de la propiedad. Por lo que es una falacia esa comparativa. Por otro lado, el valor de la propiedad teórico está en el marco de una baja rotunda en las ventas. No se vende nada. Y por último hay que tener en cuenta que las familias que compran no están en la especulación financiera sino en armar un proyecto de vida”.