Tigre presentó la muestra "También Pintoras" en el MAT

En el marco del Mes de la Mujer, se pusieron en valor las obras de las artistas Lía Correa Morales, Norah Borges, Leonie Matthis, Mariette Lydis, María Obligado de Soto y Calvo, y Raquel Forner que forman parte de la colección del museo. La concejala Gisela Zamora participó de un panel que expuso sobre los distintos roles invisibilizados que desarrollan las mujeres.

En el Museo de Arte Tigre (MAT), se presentó la muestra También Pintoras integrada por obras que forman parte de la colección del espacio cultural. El evento tuvo el objetivo de tratar los distintos roles invisibilizados que desarrollan las mujeres y poner en valor el trabajo de las artistas Lía Correa Morales, Norah Borges, Leonie Matthis, Mariette Lydis, María Obligado de Soto y Calvo, y Raquel Forner, en el marco del Mes de la Mujer.

La concejala Gisela Zamora mencionó: "Estamos en este museo tan reconocido por los vecinos de Tigre y los turistas, presentando la muestra 'También Pintoras', para reconocer y valorar el trabajo talentoso de tantas mujeres artistas que han quedado en la sombra por la antigua construcción social. Esta es una actividad que se realiza con la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias del Municipio, destinada a proteger y acompañar a quienes son víctimas de violencia de género. Quiero destacar la convocatoria de docentes y vecinas que se acercaron para conocer las obras".

Durante el encuentro, los y las presentes pudieron recorrer la muestra. Posteriormente, se llevó adelante la exposición dedicada a la historia de las artistas, con un panel integrado por: la concejala Gisela Zamora; la secretaria de la Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri; la directora General y Artística del MAT, Graciela Arbolave; y la vicepresidenta de la Asociación de Amigos del MAT, directora de la Biblioteca Sarmiento, artista y vecina de Tigre, Telma Castro. La actividad contó, además, con la presencia del secretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Mario Zamora.

“En el Mes de la Mujer, acompañando las actividades organizadas por el Municipio, el Museo de Arte Tigre está llevando adelante una muestra dirigida a toda la comunidad, donde sus autoras son todas mujeres. Se denomina 'También Pintoras' y pretende contar el contexto donde ellas pudieron formarse como artistas. Hay que pensar que son pintoras de mediados del siglo XX, que bajo un contexto asignado por mandatos y tareas inamovibles, pudieron manifestarse a través del arte”, expresó Graciela Arbolave.

Al respecto, la directora general de Mujeres, Géneros y Diversidad, Verónica Vallejos, sostuvo: "Este evento tuvo el objetivo de destacar el rol de las mujeres que fueron invisibilizadas tiempo atrás. Además de sus tareas cotidianas eras artistas dedicadas, y por eso, queremos mostrar la historia de cada una. Desde el Municipio de Tigre contamos con la Secretaría de la Mujeres, Géneros e Infancias para llegar a cada localidad y empoderar a la mujer".