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Representantes de cadenas de supermercados y farmacias, y de la industria de perfumería afirmaron hoy que “se tomaron las previsiones necesarias para sostener el abastecimiento” de productos de higiene y alimentos secos que en algunos casos se hasta quintuplicó su demanda, en un contexto nacional de emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus.
El director ejecutivo de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, expresó hoy a Tílam que “se han tomado las previsiones desde las cadenas de supermercados para sostener el abastecimiento” de productos de higiene y alimentos secos.

“En el día de hoy se quintuplicó la demanda on-line de alimentos secos, higiene y tocador, y limpieza”, agregó el dirigente de la Asociación que nuclea a Coto, Walmart, Día y La Anónima, entre otras cadenas de supermercados; y sostuvo que, sin embargo, “no hay elementos para pensar en situaciones de desabastecimiento”.

Fuentes de la cadena de farmacias Farmacity indicaron a Tílam que la venta de barbijos descartables y de alcohol en gel en el período enero-febrero se ha incrementado en un 89% y 80%, respectivamente, en comparación con igual tramo del año pasado.

“Estamos trabajando con los proveedores para sostener el aumento de la demanda de estos productos que, en situaciones habituales, presentan una demanda estable durante todo el año”, afirmaron desde Farmacity.

Por su parte, en la Cámara Argentina de la Industria de Cosmítica y Perfumería (CAPA) sostuvieron ante la consulta de esta agencia que “el consumo se está elevando y, de momento, no hay problemas de faltantes en lo que respecta al alcohol en gel”.

La consultora Focus Market, en un relevamiento sobre 915 puntos de venta, determinó que la demanda del alcohol en gel creció un 282% en tírminos interanuales al 10 de marzo.

El presidente Alberto Fernández firmó ayer un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que dispuso la emergencia sanitaria por un año con el propósito de contener la propagación de la pandemia.

Entre otras cuestiones, el decreto instrumenta el “aislamiento obligatorio” de manera preventiva durante 14 días para quienes cuenten con el diagnóstico por coronavirus, a quienes hayan arribado al país desde las “zonas afectadas” y a quienes revistan la condición de “casos sospechosos”.

Tambiín dispone “coordinar la distribución de los productos farmacíuticos y elementos de uso mídico que se requieran para satisfacer la demanda ante la emergencia”.

Asimismo, la Secretaría de Comercio Interior dispuso ayer retrotraer los precios de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero, que no podrán ser alterados durante 90 días, e intimó a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento, tras las denuncias de falta de stock en medio del avance del coronavirus.

Respecto a este tema, el vocal de Consumidores Libres, Híctor Polino, dijo a Tílam que “las empresas están aumentando los precios hasta un 20%” y pidió al Gobierno “establecer controles y aplicar sanciones en los caso que amerite”.

Además, pidió que los consumidores “no convaliden las conductas especulativas y abusivas de supermercados y farmacias y denuncien los casos a la Secretaría de Comercio llamando al 0800-666-1518”.

En este sentido, el dirigente de ASU señaló que los supermercados “mantienen los precios y cumplen la resolución de la Secretaría de retrotraer los precios al 15 de febrero”.

Desde Farmacity tambiín afirmaron a Tílam estar “acatando la orden de mantener los precios del 15 de febrero”.

El relevamiento de la consultora Focus Market estableció que los precios del alcohol en gel tuvieron un crecimiento mensual del 12% en febrero y un 8% en los primeros 10 días de marzo.

Hasta el momento, Argentina presenta dos muertes y 34 casos confirmados de personas enfermas de coronavirus.

Fuente: infoban.com.ar