El gobierno bonaerense estableció un protocolo de actuación para colegios ante el brote de coronavirus que indica medidas de higiene, procedimientos de limpieza y los pasos a seguir ante casos sospechosos, situación que generará el cierre del grado.
El documento elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación estipuló que de notificarse que un estudiante o docente “es caso sospechoso se debe proceder al cierre del grado o sección hasta que estí el resultado del test de laboratorio o por un plazo de 14 días corridos”.

Explicó además el procedimiento para un correcto lavado de manos, los cuidados al toser o estornudar, el no llevarse las manos a los ojos y nariz, desinfectar los objetos y ventilar ambientes y sugirió evitar el compartir mate, vasos, botellas o platos.

Tambiín determinó los procedimientos de higiene en tres momentos secuenciales: limpieza, desinfección y ventilación, tanto de superficies como de ambientes, teniendo en cuenta “la especificidad de los diferentes materiales existentes en la escuela y de los lugares de mayor utilización como así tambiín los baños de estudiantes y docentes”.

Paralelamente, el gobierno dispuso una partida presupuestaria extraordinaria a los consejos escolares para reforzar la provisión de insumos de limpieza, higiene y desinfección.

El Poder Ejecutivo además envió a los establecimientos educativos públicos y privados el protocolo a aplicarse en casos sospechosos elaborado por el Ministerio de Salud.

“Ese documento indica la suspensión temporal de los actos escolares y las actividades educativas que involucren a más de un curso o sección y establece el procedimiento para que las autoridades de los establecimientos puedan actuar para limitar la propagación del virus en las escuelas”, remarcaron fuentes gubernamentales.

Las autoridades educativas indicaron que “si se informara de un caso confirmado de coronavirus, deberá suspenderse el dictado de clases en toda esa escuela, tambiín durante 14 días corridos”.

Asimismo, la cartera educativa puso en funcionamiento un programa de Continuidad Pedagógica para garantizar las trayectorias educativas en caso de que haya estudiantes que no puedan concurrir a la escuela por un tiempo.

Simultáneamente, más de 200 mídicos y profesionales del sistema educativo provincial realizaban talleres sobre prevención de coronavirus, dengue y sarampión con directivos, docentes, auxiliares y estudiantes.

Fuente: infoban.com.ar