En lo que va del año en el territorio de la provincia de Buenos Aires se registraron 261 casos, y además hay 200 pacientes en estudio.
El Ministerio de Salud bonaerense confirmó hoy que se registraron 261 casos de dengue en lo que va del año en la provincia, en tanto se aguarda el resultado de las muestras efectuadas a otras 200 personas.

Cada semana la cartera sanitaria emite su boletín epidemiológico. En el correspondiente a esta semana se destaca que la provincia de Buenos Aires, registró en las últimas semanas “un aumento de casos confirmados sin antecedente de viaje a zona con circulación. En la última semana se agregaron 6 municipios en brote a lo ya registrados”.

"La provincia de Buenos Aires registra notificación de casos autóctonos en 23 municipios definidos como áreas en brote. Se registran un total de 261 casos confirmados y 200 probables", detalló el Boletín Epidemiológico de la cartera sanitaria provincial.

Además, se informó que "se registran casos de dengue importados durante todo el año, observándose un aumento significativo de confirmados importados principalmente de Paraguay, entre las semanas 4 y 7".

Tambiín "la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote en los siguientes municipios: General San Martín, Vicente López, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Isidro, Escobar, Josí C Paz y Tigre; Quilmes (Ezpeleta oeste, Bernal oeste), Lomas de Zamora (Ingeniero Budge), Lanús (Monte Chingolo), Avellaneda, Berazategui (Los Ciruelos), Almirante Brown y Esteban Echeverría; Tres de Febrero (Villa Bosch), Merlo, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham y Morón; La Plata (Zona centro y Gorina) y La Matanza".

La cartera sanitaria provincial recordó como principales manifestaciones clínicas del dengue la fiebre mayor a 38 grados sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos.

Los síntomas tambiín incluyen sangrado de nariz y encías, por lo que las autoridades sanitarias remarcaron la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta mídica para recibir el tratamiento adecuado.

La cartera sanitaria insistió con las recomendaciones que incluyen eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos) y dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

Tambiín cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días; usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua y mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

El informe concluye que “Actualmente el escenario de dengue en el país se ha modificado ya que existen 12 provincias con circulación viral autóctona, lo cual aumenta el riesgo de circulación en todas las provincias con vector”.

Fuente: infoban.com.ar