Luego de allanamientos realizados en la villa Loyona fueron detenidas 23 personas, e incautadas armas y drogas.
Una organización narco que, entre otras actividades ilícitas, ocupaba casas a mano armada, echaba a sus ocupantes y la convertía en búnkeres para vender drogas, fue desbaratada hoy luego de 15 allanamientos realizados en el interior de la Villa Loyona, del partido bonaerense de San Martín, informaron fuentes policiales.

Los operativos fueron realizados esta madrugada por efectivos de la Delegación San Martín de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, que apresaron en total a 23 personas e incautaron cinco kilos de marihuana, tres de cocaína y armas de fuego, entre otros elementos.

En los procedimientos, además, los efectivos allanaron cuatro lugares que funcionaban como búnkeres y que se evaluará si serán demolidos o convertidos en instituciones que brinden asistencia a los vecinos del lugar, dijeron los voceros.

“Era una banda con muchas facciones, que en muchísimas situaciones se disputó el territorio a los tiros”, explicó uno de los investigadores.

Esas facciones estaban lideradas por una mujer llamada Maribel y dos hombres apodados “El Rengo” y “El Pollo”.

En el lugar tambiín fueron detenidos integrantes de la denominada “Banda de los peruanos”, tambiín vinculada al tráfico de drogas.

Los voceros explicaron que la banda tenía atemorizados a los habitantes de la villa, ya que solía ocupar a mano armada distintas viviendas, echar a su habitantes y convertirlas en búnkeres para la venta de droga.

“Usaban las propiedades para vender, fraccionar o acopiar la droga”, explicó otro de los jefes policiales, quien agregó que los narcos “habían copado la villa y la gente ya estaba cansada de sus ataques”.

La banda contaba además con los llamados "soldaditos”, quienes se encargaban de detectar la presencia de fuerzas de seguridad y alertar a sus jefes; tambiín con “fierreros”, que actuaban como custodios y con "bolseros”, encargados de las operaciones de compra y venta de drogas.

Además de la droga secuestrada, la policía incautó dos escopetas “tumberas”, un revólver calibre 22, municiones de todo tipo, celulares, balanzas digitales y dinero en efectivo.

Interviene en la causa la UFI N° 16 Temática de Estupefacientes de San Martín, a cargo de Gerardo Martínez.

Fuente: infoban.com.ar