Es el presidente del Concejo Deliberante de Vicente López, la primera incursión en la gestión en un distrito del conurbano de una fuerza nueva en el abanico político como es el PRO, que no tiene la mayoría.

Entrevistamos al presidente del Concejo Deliberante de Vicente López, Germán Maldonado, en la edición 250 del nuestro periódico Primera Sección.

¿El Pro ya puede ser una alternativa nacional de poder o le falta un golpe de horno?
El Pro es un partido nuevo, en formación, que está en proceso de construcción de su definitiva identidad y sus valores, pero a la vez es la posibilidad más seria de recambio y alternancia en el marco de una democracia representativa, porque garantizamos la continuidad de las políticas de Estado.

¿Se imaginan gobernando la complicada provincia de Buenos Aires?
Nos gustaría, no le tememos al desafío.

¿Y por donde puede venir el crecimiento electoral en el 2013? Con Vicente López como cabecera de playa en el conurbano ¿Por algún distrito vecino de la Ciudad Autónoma y con dirigencias antiguas como Tres de Febrero?
Hay varios distritos que son proclives a nuestras ideas y proyectos, una elección depende de múltiples factores, pero uno de los principales es tener un candidato conocido, no sólo bueno.

¿San Isidro no puede ser un próximo escalón factible?
No lo quería decir para no ofender a nadie, pero es un distrito que puede mostrarse cercano a nuestras posiciones, con una dirigencia que ya pide un recambio, y donde tenemos dos o tres muy buenos candidatos, un ex jefe de la Metropolitana, un ministro en funciones, un ex diputado nacional (N. de la R. Seguramente refiere a Burzaco, Montenegro y Gribaudo, todos vecinos de San Isidro)

Usted fue funcionario de Mauricio y ahora lo es de Jorge ¿En quí se parecen y en quí se diferencian?
Se parecen en la pasión por la gestión y en la forma de llevarla a cabo, en cuanto al carácter son bastante distintos, Jorge es mucho más extrovertido.

¿Cómo encontraron el distrito despuís de tantos años de García?
Lo primero que nos llamó la atención es que el modelo de gestión era muy antiguo, sin incorporación de tecnologías ni formas de participación ciudadana, con áreas municipales donde se venía trabajando igual a hace muchos años y con casi nulo perfeccionamiento y capacitación de los empleados. Encontramos resistencia al cambio.

¿Y el “Japonís” les da una mano desde el llano o pone palos en la rueda?
El ex intendente no sí que piensa, su bloque de concejales está colaborando, lo mismo que el resto de la oposición, en la búsqueda de consensos para implementar políticas activas. Hubo una falta de gimnasia en la transición, producto de estar tantos años en el poder, que hace que algunos crean que son los dueños de la silla que ocupan transitoriamente, pero hubo áreas donde la transición fue más traumática, en otras encontramos colaboración.

¿Han cambiado los desafíos con respecto a lo que plantearon en la campaña ahora que ya vieron la realidad desde adentro?
No, siguen siendo los mismos, lo primero que hay que resolver es el tema de la inseguridad, donde hubo una falta de políticas de intervención, sumado a que en distritos vecinos se avanzó mucho, lo que produjo un corrimiento del delito hacia esta zona

¿El problema principal en esta área es la falta de personal policial, que es casi la mitad de la histórica? ¿Confían en que Scioli le devolverá al distrito los policías que le sacó?
No es ese solamente el problema, aunque es uno de ellos, otro es que el sistema de cámaras funcionaba mal, no todas estaban conectadas con la fiscalía, ni estaban en red, ni tenían un centro de monitoreo acorde a las circunstancia, algunas cámaras directamente no andaban, y todo el complejo estaba armado como un paliativo y no como un plan integral.

¿Y por fuera de los problemas de seguridad?
El gran desafío es imponer la marca Vicente López, que se desarrolle como destino turístico, cultural y de inversiones en industria no contaminante, por eso queremos desarrollar el distrito tecnológico, el audiovisual y la formación de un polo educativo en el oeste, que empiece a desarrollar esa zona e impida que el joven nacido en Vicente López, e hijo de vecinos de Vicente López, tenga que ir a estudiar a otro distrito, a trabajar a otro distrito y a vivir en otro distrito, para eso vamos a impulsar una serie de medidas para que los jóvenes puedan llegar a tener su primera casa en Vicente López.

¿Cómo ve al gobierno nacional?
Creo que es un gobierno muy contradictorio, es indudable que tuvo aciertos que mejoraron la condición de sectores muy grandes, como la Asignación Universal, pero por otro lado no frena la inflación, que castiga justamente a los sectores a los que dice defender; no se recupera el poder adquisitivo del salario.

¿Y a Scioli lo ven como más cercano a ustedes ideológicamente?
Teniendo en cuenta su recorrido, Scioli es un político muy hábil, que lo hizo sobrevivir a Menem, a Duhalde y despuís a Kirchner, tiene un alto nivel de aceptación pero creemos que ideológicamente está claramente enfrentado a nosotros.

¿Cree que van a intentar una reelección mediante una reforma constitucional?
Ya lo han anunciado, estamos totalmente en contra.

¿En la Ciudad Autónoma hay reelección indefinida?
No, la Constitución de la Ciudad preví solamente dos periodos, por lo que se desprende que Mauricio Macri será nuestro candidato a presidente en el 2015.

Con respecto a las visiones enfrentadas en materia de seguridad, expresadas por Garrí y Casal, ¿se inclinan por alguna o están en contra de ambas?
Estamos más cerca de la idea de Casal, y queremos que le vaya bien porque beneficiará a Vicente López.

¿Es cierto que en el PRO están cansados del personalismo de De Narváez y hay pocas posibilidades de reconstruir Unión—Pro?
Hay diferentes posiciones, yo personalmente opino que cuando algo funcionó bien en el pasado puede volver a ser positivo en el futuro.

Por lo menos en Vicente López un sector del “Denarvaísmo” los ayudó a ganar…
De Narváez no tuvo nada que ver con el triunfo de Jorge Macri, el mírito es exclusivamente del Pro. De Narváez se equivocó en hacer una alianza oportunista con el radicalismo, y el votante lo castigó.

¿En quí territorio y en quí fuerza política hizo sus primeros pasos militantes?
Mi padre fue durante muchos años abogado de gremios, y de la CGT hasta el golpe del 76, por lo que mis comienzos fueron en el Peronismo de la Capital Federal, donde estuve hasta el 2001, en que conocí a Mauricio Macri y me convenció, en esa ípoca de crisis de representación, de la necesidad de crear un nuevo partido. El Pro se creó para las elecciones del 2003, donde perdió en el ballotage, pero alcanzó 47 puntos, algo extraordinario para una fuerza política debutante; en ese momento algunos especularon con que Mauricio se iba a volver a su casa, pero ganó en el 2007. Yo tuve distintos cargos, algunos por concurso, pero en el 2009 Jorge me confesó su interís de pelear la intendencia a García en el 2011, y me pidió que encabezara la lista para empezar a impulsar la idea de un gobierno del PRO en el distrito. Puedo decir misión cumplida.

¿Fuera de la política que otras actividades lo apasionan?
El deporte y la música, fui a un colegio suizo donde se le daba mucha importancia a la gimnasia y a la ejecución de instrumentos, yo aprendía teclados, despuís tuve un problema en el oído, debí ser operado, pude recuperar el 100% de mi capacidad auditiva, y ahí empecí a practicar el violín.

¿Se viene un concierto en el salón del HCD?
¡Noo! Ni loco, tambiín fui un buen jugador de fútbol, aunque hace un tiempo de dejí.

Ya que es un conocedor de ambos temas nombre un futbolista y un músico que admire.
Francescoli y Charly García, aunque últimamente estoy revalorizando a Fito Páez.

¿Cómo tiene que ser la mujer ideal?
Buena compañera…

Le preguntamos por la carrocería…
¡Ah! Tengo que pensarlo muy bien, pero me inclinaría por nombrar a Nicole Kidman. De chico me voló la cabeza Brooke Shield, no sí si se acuerdan, la que filmó En la laguna azul.

¿Libros y cine?
El cine me gusta, a pesar del avance del cine en la casa me gusta la ceremonia de ir a la sala, me gustan las películas de ciencia ficción, de aventuras, mi saga preferida es La guerra de las galaxias. En cuestión de libros tengo que nombrar a Isabel Allende, me gustaron todos libros que leí de ella, últimamente estuve leyendo a Zygmunt Bauman, un filósofo que cuestiona al individualismo que prima en la cultura del siglo XX y del actual.

¿Cómo se compone su familia?
Tengo tres hijos, la mayor de 22 años, y yo tengo 44, por lo que fui un papá muy joven.

Le toca una responsabilidad muy importante, conducir un cuerpo, el HCD, donde no tienen mayoría ¿Cómo piensa actuar?
Privilegiando el diálogo y la búsqueda de consensos, hablábamos de Bauman, que sostiene que existen personas líquidas, por ausencia de principios, yo me dí cuenta que soy una persona sólida, con valores muy arraigados, entre ellos la capacidad de escuchar y de construir políticas y acciones comunes.

Fuente: infoban.com.ar