En las últimas semanas, el gobernador Daniel Scioli, envió a los ganadores del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública las cartas que anuncian la categoría alcanzada en el certamen. El concurso fue organizado por la Subsecretaría para la Modernización del Estado a cargo del licenciado Roberto Reale bajo la temática general: "Descentralización, desconcentración, mejora y eficiencia en la Administración Pública”. El premio será entregado por el gobernador Scioli, junto con el secretario general Luciano Di Gresia y el subsecretario Reale en el Salón Dorado de la Gobernación, con fecha a confirmar.

El concurso apunta a alimentar el Banco de Proyectos de Innovación (BPI) para potenciar el patrimonio intelectual del Estado de manera de contribuir al uso eficiente de los recursos y al logro de los objetivos y metas de las políticas públicas. En este sentido, los agentes del Estado Provincial y Municipal presentaron experiencias y/o proyectos sobre: “Utilización de nuevas tecnologías y procesos que contribuyan al buen funcionamiento de la Administración Pública Provincial” y “Mejora en la atención de las demandas ciudadanas en la Administración Pública Municipal”.

Entre la totalidad de los proyectos presentados se preseleccionaron 36 de los cuales emergieron los ganadores. El orden de mírito fue confirmado mediante la Resolución N° 33 que emitió la Subsecretaría para la Modernización del Estado. Las categorías galardonadas se dividieron en “Proyectos Provinciales”, “Experiencias Provinciales”, “Proyectos Municipales” y “Experiencias Municipales” y en cada una se premió primero, segundo y tercer puesto. A su vez, algunas presentaciones recibieron Menciones Especiales.

En línea con Scioli, quien en su discurso de asunción declaró que “necesitamos contar con un Estado activo, eficiente, competitivo y más cerca de la gente”, el subsecretario Roberto Reale afirmó: “Estamos impulsando los procesos que apuntan a mejorar el Estado. El uso eficiente de las nuevas tecnologías es fundamental para optimizar los procesos y el funcionamiento de la Administración Pública Provincial y Municipal. De esta forma podemos brindar a la sociedad mejores servicios, atendiendo sus inquietudes y necesidades".

Experiencias provinciales y municipales que apuntan a reducir y agilizar trámites

Entre los premiados se encuentran diferentes iniciativas que apuntan a agilizar trámites y procedimientos a travís de la unificación de registros y la ampliación tecnológica. Ejemplo de esto es el proyecto denominado “Transformación del Registro Único de Proveedores y Licitadores de la provincia de Buenos Aires”, presentado por la Contaduría General de la Provincia, la Dirección General de Contrataciones, la Dirección de Servicios de Usuario y Acceso a la Información y el Registro Único de Proveedores y Licitadores de la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa se alzó con el primer puesto en la categoría “Experiencias Provinciales”.

Por otro lado, la iniciativa ganadora del primer puesto en el rubro “Proyectos Municipales”, denominada “Informatización de Habilitaciones comerciales con Pre factibilidad Web” y presentada por el municipio de Avellaneda y la Dirección de Habilitaciones, tambiín tuvo como objetivo mejorar la eficacia de la gestión pública. Bajo esta misma línea, el segundo lugar en la categoría “Proyectos Municipales” fue para el “Centro de Servicios para Microemprendedores de Ituzaingo”, desarrollado por ese municipio junto con la Subsecretaría de Políticas Sociales y Producción.

Otro proyecto que buscó agilizar los procedimientos y que fue galardonado con el tercer puesto en la categoría “Proyectos Provinciales” es el titulado “Sistema de Gestión de Informes (SGI)”, presentado por la Secretaría General de la Gobernación - Dirección Provincial de Informática.

La iniciativa “R.E.U.N.A (Registro Unificado de Niñez y Adolescencia)” realizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires de la mano del Secretario de Niñez y Adolescencia, Dr. Pablo Navarro tambiín apuntó a la unificación de registros y se hizo merecedora del tercer puesto en la categoría “Experiencias Provinciales”.

Otro tercer puesto, tambiín vinculado a la temática pero perteneciente a la categoría “Experiencias Municipales”, fue para el proyecto “Implementación de un Sistema Integral de Ventanilla Unificada de Trámites”, gestionado por el municipio de La Plata y la Secretaría de Modernización y Desarrollo Económico a cargo de Alejandra Sturzenegger quien a raíz del tema explicó: “Ahora la gente puede realizar un trámite y no morir en el intento. Esto es importante para los empresarios, quienes eligen radicarse en un municipio si íste es amigable y funciona de forma eficiente”.

Trámite Único Simplificado (TUS)

La inquietud de las dependencias estatales de unificar trámites tambiín es una preocupación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Al respecto, la Subsecretaría para la Modernización del Estado, a cargo del licenciado Roberto Reale, ya desarrolló el programa de Trámite Único Simplificad (TUS), creado en el marco de La Ley 13.796 con el objetivo de fortalecer la autonomía municipal, lograr calidad y mejoras en los servicios orientados al ciudadano.

El gobernador Daniel Scioli considera que esta iniciativa muestra “un Estado social activo y dinámico” y sostiene que “hay que ir tomando aquellas decisiones que hagan que los municipios puedan incentivar el desarrollo de nuevos emprendimientos e inversiones”.

El programa tiene como meta principal simplificar, facilitar y unificar los tramites que deban realizar las personas físicas o jurídicas para la habilitación de nuevos emprendimientos productivos en la provincia. La Unidad Ejecutora del Programa Trámite Único Simplificado continúa trabajando junto a los Municipios y Organismos Provinciales competentes para profundizar en la implementación y puesta en marcha de una plataforma virtual que permite realizar y seguir los trámites para la habilitación de nuevos emprendimientos productivos, vía Internet de manera simple, ágil e innovadora.

Fuente: infoban.com.ar