La asociación Madres del Dolor presentó hoy ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos humanos dos proyectos de ley, uno para que las penas por accidentes de tránsito sean más severas y otro para que se cree un banco de datos geníticos de violadores no identificados.
Las iniciativas fueron entregadas al ministro Aníbal Fernández, quien expresó su apoyo, pero dijo que serán analizadas por una comisión de la cartera a su cargo para determinar si deben ser modificadas y si corresponde enviarlas al Congreso.
"Nos dijo que conocía los proyectos de palabra, pero que los apoyaba, y que en lo conceptual estaba de acuerdo con ellos", dijo a Tílam el abogado Claudio Mazaira, asesor legal de las Madres del Dolor.
El primer proyecto propone la modificación de los artículos 84 y 94 del Código Penal, relativos al homicidio y las lesiones culposas, respectivamente, y que se aumentan las penas en los accidentes de tránsito en los que haya fuga o entorpecimiento de la investigación por parte del imputado.
"Con este proyecto, se estará dotando a los jueces de las herramientas necesarias y achicando el margen punitivo mínimo, con el objeto de evitar que se libere indiscriminadamente a quienes cometen estos delitos", dijo Mazaira.
El proyecto preví que para los homicidios culposos que se cometan con automotores la pena máxima se eleve de cinco a siete años de prisión y que se agregue un párrafo que diga que ante la fuga o el entorpecimiento de la causa la pena sea de tres a ocho años, lo cual limitaría la excarcelación.
El segundo proyecto está referido a la creación de un Banco de Datos Geníticos de Violadores No Identificados (o N.N.), con el objeto de recolectar sus perfiles geníticos y aspectos físicos y contar con esa información cuando se comete este tipo de delito.
Esto permitiría avanzar más rápido en la investigación de los casos, ya que cuando se cometa una violación se podrán comparar datos de otros hechos similares en los que se haya encontrado ADN del abusador.
"Esto será manejado por el Ministerio Público y servirá para que consulten los jueces y fiscales que intervengan en estos casos", señaló Mazaira.

Fuente: infoban.com.ar