El gobernador Daniel Scioli encabezó el lanzamiento del Programa 2008 de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) en la Sala Astor Piazzola del Teatro Argentino.
Allí se mostró impactado luego de presenciar un exposición audiovisual, a cargo del ministerio de Trabajo, donde se observaban a los niños realizando diversas tareas laborales.
Dijo al respecto que esos chicos "son la máxima expresión que tenemos de las desigualdades que queremos corregir en este nuevo tiempo".
"Queremos atacar las causas profundas que llevaron a que más de 400 mil menores trabajen, que para nada los dignifican, sino que los excluye", expresó el mandatario. En ese sentido, Scioli indicó que los motivos que derivan en la proliferación del trabajo infantil son "la exclusión y la pobreza extrema".
Además, el gobernador aseguró que se está "avanzando para poner a la educación como eje fundamental de nuestra política social", en vísperas del nuevo ciclo escolar.
"Este es un modelo de crecimiento con inclusión", continuó y auguró porque el cambio "llegue a cada familia para que los chicos puedan estar en la escuela, en el club, en un hogar, en una vivienda, que crezcan y que le garanticen un futuro mucho mejor".
En esa misma línea, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, manifestó que el trabajo infantil "es uno de los flagelos más intolerables que debemos enfrentar y la lucha en este sentido debe ser constante, firme y decidida".
"El gobierno de la provincia está asumiendo un gran desafío al liderar este espacio y articulación de política, teniendo en cuenta que para el logro de su objetivo debe provocar un cambio cultural, educativo y laboral ", destacó el titular de la cartera provincial.
Por último, el Ministro dijo que para lograr el cambio "las herramientas fundamentales son el trabajo decente y seguridad social, para lo cual el trabajo infantil es un presupuesto indispensable".
En la provincia de Buenos Aires, la Copreti fue creada en el año 2005 bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.
El objetivo de la misma es prevenir y erradicar el trabajo infantil para garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.
La Comisión propone como estrategia central el abordaje integral de esta problemática en el marco de las redes locales y/o regionales.
Allí deben confluir tanto las organizaciones sociales y los distintos ámbitos de gobierno como los sectores de la economía local, considerando que el trabajo infantil se asienta en aspectos socio-culturales de la situación familiar y de las dinámicas particulares que adquiere la incorporación de mano de obra en determinadas actividades económicas.
De acuerdo con las investigaciones existentes relacionadas con el trabajo infantil en el país y en la provincia de Buenos Aires en particular, hay tres cuestiones que inciden en su existencia y que deben tenerse en cuenta en el momento de definir políticas para su erradicación: la educación, la pobreza y el factor cultural.
Junto al mandatario provincial estuvieron presentes tambiín el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, el Jefe de Gabinete y Ministro de Gobierno, Alberto Pírez, la Secretaria de Trabajo Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Noemí Rial y representantes de UNICEF, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Ministerio de Trabajo Social de la Nación, entre otras autoridades.

Fuente: infoban.com.ar