La Licenciada Leticia Villalba fue designada para encabezar la gestión medioambiental de la intendencia de Sergio Massa, era la directora ejecutiva de Pro Tigre. Cuando en la campaña electoral el por entonces candidato del FPV convocó a orillas del canal aliviador a una decena de intendentes de la cuenca del Reconquista para firmar una carta-intención con el objetivo de sanear uno de los cursos de agua más contaminados del mundo, que atraviesa 18 distritos de lo más poblados del conurbano, Pro Tigre, una ONG prestigiosa, que nunca había querido cruzar la frontera que separa la sociedad civil de las estructuras gubernamentales, dejó de lado ese prejuicio y colaboró con la redacción de dicho documento.
Por lo tanto se lo veía venir, su directora ejecutiva, Leticia Villalba, depositaria de gran parte del prestigio de la entidad, fue elegida por el lord mayor para conducir el cambio ambiental que Tigre busca y necesita.
Mientras el intendente se encuentra en Alemania, el jefe comunal interino Daniel Gambino, y el secretario de Inversión Pública Antonio Grandoni, presentaron a la flamante funcionaria comunal y aprovecharon para realizar anuncios importantes a la comunidad sobre el tema de marras.
Grandoni anunció que desde el primer día de gestión se vienen realizando acciones relacionadas con el mejoramiento de la calidad ambiental, la primera de ellas, el cierre del mayor basural a cielo abierto del distrito, en la villa Cina Cina, frente al Aeropuerto de San Fernando, cuyos terrenos están siendo analizados por la provincia para determinar si son aptos para construir un complejo de viviendas.
Por otra parte los altos jefes anunciaron que se vienen realizando reuniones con las Asambleas y organizaciones civiles, como la del Delta y Río de la Plata y los Autoconvocados de Las Tunas, para armar agendas comunes, además que, de acuerdo con Provincia, se vienen realizando diarias inspecciones a las empresas industriales de tercera categoría, las más contaminantes, para comprobar el eficaz funcionamiento de sus plantas de tratamiento de efluentes, pero que se está avanzando en la compra de equipos de alta tecnología que permiten realizar una inspección constante, satelitaria y local, durante las 24 horas, ya que uno de los problemas que encuentra el Municipio es que las empresas conocen de antemano el horario de las inspecciones.
Grandoni tambiín anunció que el Municipio de Tigre poco menos que intimó a los otros distritos de la cuenca del Reconquista a efectuar los mismos procedimientos, ya que de nada sirve que se realicen en el tramo inferior, depositario de todo lo que se arroja río arriba. La Lic. Villalba declaró que resulta vital para bajar drásticamente los niveles de polución el trabajo de saneamiento que próximamente realizará Provincia en el curso del arroyo Morón, uno de los principales contaminadores del Reconquista.
La conocida luchadora ambientalista manifestó que comparte la pasión que contiene el discurso que formula para el área en nuevo gobierno tigrense, y que se verán, algunas pronto y otras en el mediano plazo, grandes avances en la materia en un distrito particularmente perjudicado por la contaminación.

Fuente: infoban.com.ar