Los tratamientos contra la hipertensión suelen fallar porque muchos pacientes no siguen el tratamiento ni cumplen con una alimentación adecuada, revelaron hoy dos estudios mídicos extranjeros.
Una de las investigaciones que fue publicada en la revista Archives of Internal Medicine y que reproduce el dario español El Mundo, alertó que a los hipertensos les cuesta hacer una dieta equilibrada baja en alimentos ricos en sal y grasas.
El equipo de científicos dirigido por Michael Ho, del Health Sciences Center de Denver de Estados Unidos analizó los datos de casi 10.500 pacientes con problemas coronarios.
De esa población, alrededor de un 5% padecía estados de hipertensión persistentes y fallaba en su tratamiento. Los especialistas avanzaron en la investigación y descubrieron que la clave estaba en la conducta de los enfermos, debido a que los que presentaban niveles de tensión descontrolados tenían una tendencia mayor a no seguir el tratamiento.
Los autores del estudio consideraron que la falta de adherencia a la medicación podría explicar por quí en ocasiones los niveles de presión arterial permanecen elevados, a pesar de que se intensifica el tratamientoo con antihipertensivos.
El trabajo destacó la importancia de lograr en los pacientes la adherencia a la medicación y lograr que cumpla con una dieta adecuada.
En tanto, en otra investigación publicada en Archives of Internal Medicine y que fue dirigida por Philip Mellen, del centro para la hipertensión de la clínica Hattiesburg de Mississippi, señaló que la alimentación de una persona con hipertensión debe ser rica en frutas, vegetales y productos lácteos light.
Los investigadores analizaron una muestra de 4.386 personas con hipertensión, para indagar sus hábitos alimenticios.
Los resultados indicaron que sólo el 19% de ellos seguía las recomendaciones dietíticas establecidas por los mídicos.
Los especialistas hicieron hincapií en la necesidad de puntualizar a los pacientes que el tratamiento contra la hipertensión, debe ser acompañado con una dieta sana.

Fuente: infoban.com.ar