El Plan Nacional "Argentina contra el Hambre", que tiene como objetivo "garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población", fue formalizado hoy a travís de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Será el Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo, el encargado de llevar adelante "todas las acciones y estrategias" del Plan, a travís del cual se buscará asegurar "el derecho a la alimentación" a toda la población argentina.

Es que el país "atraviesa una emergencia alimentaria y nutricional", por lo que el Estado debe "garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social", dice la resolución número 8 publicada hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la resolución, "el diseño y la implementación de dichas políticas se basa en un enfoque interdisciplinario" en el que se llevan adelante acciones coordinadas "de diversos organismos y niveles del Estado nacional, provincial, y municipal, y actores de la sociedad civil".

El Plan Nacional "Argentina contra el Hambre" comenzó a funcionar con la primera reunión del Consejo Federal de Políticas Sociales, que se realizó el 20 de diciembre, encabezada por el presidente Alberto Fernández

El plan tiene cinco componentes, según lo publicado en el anexo que acompaña la resolución.

El primero de ellos es la seguridad alimentaria, que busca que las familias más vulnerables puedan acceder a los alimentos a travís de la Tarjeta Alimentaria -que comenzó a implementarse desde mediados de diciembre en varias provincias del país-, así como tambiín las prestaciones para comedores escolares y merenderos comunitarios.

Tambiín se brindará "asistencia alimentaria en situaciones críticas", el "apoyo a la producción y comercialización de alimentos", para "favorecer la economía social, el cooperativismo y la agricultura familiar"; y tambiín del fortalecimiento de redes comunitarias, además de la implementación de un sistema de monitoreo del Plan.

Fuente: infoban.com.ar