El conductor de una camioneta en estado de ebriedad provocó un accidente fatal sobre la ruta 11, a la altura de la ciudad de General Lavalle, provincia de Buenos Aires, que terminó con la vida de un joven de 29 años; la familia de un policía marplatense que viajaba detrás dio alerta al 911, pero no obtuvieron resultados.

Daniel Laterza, es el policía marplatense que filmó –junto a sus suegros- las escalofriantes imágenes del accidente vial en la ruta 11, al intentar detener al conductor antes del trágico accidente, llamó al 911 y al no obtener ayuda, lo persiguió y lo detuvo unos kilómetros despuís.

"Si le poníamos la camioneta adelante nos iba a chocar, señas se le hicieron, nos bajamos de la camioneta, los pasamos a la altura de San Clemente y tratamos de pararlos, hicimos todo lo posible", se lamentó el teniente al hablar sobre el siniestro ocurrido el 1° de enero, cuyas imágenes fueron difundidas por Canal 8 de Mar del Plata.

En la secuencia de video, se ve a una camioneta Chevrolet S-10 que va haciendo zig-zag y originando que los autos que circulaban en sentido contrario se tiren a la banquina, mientras que se escuchan los llamados al 911 de un hombre que, desesperado, advierte que va a haber "un muerto" si no llega rápido "un patrullero".

El patrullero nunca llegó. Poco despuís, el vehículo hizo volcar un Renault Clio y salir despedido a Carlos Díaz, un joven de 29 años, quien iba acostado en el asiento trasero, que golpeó el asfalto y perdió la vida.

El conductor de la camioneta Chevrolet, que iba acompañado por otra persona tambiín alcoholizada, tenía 1,72 gramos de alcohol por litro de sangre cuando lo permitido es 0,5, informaron fuentes de la investigación.

Laterza, quien antes del choque iba acompañado por su esposa y sus suegros, persiguió al hombre y logró detenerlo tras balear un neumático.

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró que la dirección de Asuntos Internos investiga los motivos por los cuales no se cumplió la orden de detener al conductor ebrio. "Los seis despachos del (telífono de emergencias) 911 ordenados a (la Policía) Vial para que tomen medidas, están siendo investigados por asuntos internos", afirmó el funcionario bonaerense durante una conferencia de prensa.

De esta manera, Casal hizo referencia a los agentes de seguridad vial que, se cree, no actuaron en su momento para evitar la tragedia.

“Estamos frente a un muy buen policía (respecto de Laterza) que en su período de descanso logró perseguir y detener a estas personas que, como se ve en el video, están en un alto estado de ebriedad, y evitar otro accidente”, dijo Casal.

Además, el ministro agregó que “por el otro lado, tenemos que investigar la responsabilidad funcional de los policías asignados a ese lugar”.

Expuso que “tambiín investigaremos hasta las últimas consecuencias las omisiones a estas órdenes de despacho que fueron muy claras del 911 y que surgen con mucha claridad, dando la orden de interceptación en la ruta de este vehículo peligroso”.

El ministro de Seguridad además afirmó que ordenó reforzar el operativo de seguridad en las rutas a la Costa y evitar nuevos accidentes y planteó que "debemos darle la tranquilidad al vecino que está viajando en la ruta; que despuís de ver esta noticia en la televisión, tema que le pueda pasar a otro".

Fuente: infoban.com.ar