El gobernador bonaerense Daniel Scioli firmó ayer el proyecto de ley de creación de la Defensoría del Pueblo de la provincia, cuya titularidad será ejercida por el diputado nacional Remo Carlotto.
Fuentes oficiales dijeron que en las próximas horas esta iniciativa será enviada a la Legislatura para su tratamiento, que se iniciaría en la Cámara de Diputados.
La Defensoría propuesta por Scioli tendrá características similares a las que funcionan a nivel nacional, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fí.
"La creación de esta figura constitucional, de defensa de los derechos de los ciudadanos, no estaba reglamentada en la provincia y por eso, a pocas horas de ser anunciada por el gobernador ayer ante la Asamblea Legislativa, se firmó el proyecto de ley que habilitará su funcionamiento", explicó Alberto Pírez, ministro de
Jefatura de Gabinete y Gobierno.
El funcionario destacó que la Defensoría "tiene rango constitucional y no dependerá del Ejecutivo, pero si estará habilitada para controlar a este Poder y a otros organismos en sus actos de gobierno".
En tanto, Carlotto aclaró que la defensoría "será mucho más que un órgano de control porque atenderá los derechos de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires".
"Creo que esta propuesta es un salto cualitativo muy importante en materia de derechos humanos, que pasarán a formar parte de una política de carácter permanente, como una política de Estado", dijo.
Aseguró que el nuevo organismo "viene a poner fuertemente el acento en las políticas del presente que sabemos es una importante demanda de varios sectores de la población".
"Ahí vamos a trabajar sobre los derechos de la mujer, sobre las situaciones de discapacidad, las demandas de los consumidores, la situación de los accidentes de tránsito y las políticas viales, por ejemplo", mencionó Carlotto.

Fuente: infoban.com.ar