Esta iniciativa fue impulsada por la concejal de Juntos por el Cambio, Mariela Schvartz, a fin que Campana se adhiera al Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, Empleo y Producción “Igualar”.

En su última sesión, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó por unanimidad un proyecto del bloque Juntos por el Cambio para que Campana se adhiera al Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, Empleo y Producción “Igualar”.

El proyecto, impulsado por la concejal Mariela Schvartz, busca incrementar la participación de las mujeres y personas LGBTI+ en el mundo laboral en condiciones de igualdad.

La iniciativa está dirigida a los sectores empresarial, público, sindical, de la economía social y popular a fin de reducir las brechas y segmentaciones que componen la desigualdad estructural en el ámbito del trabajo.

En este sentido, Schvartz remarcó la importancia de implementar este programa ya que “en las últimas décadas la participación de las mujeres y de las personas LGBTI+ en el mundo del trabajo se ha incrementado notablemente, aunque esa participación está signada por la desigualdad que obstaculiza su acceso, permanencia y desarrollo en el mundo laboral”.

Además, en el proyecto fundamenta que, según un análisis de los datos que arrojó la Encuesta Permanente de Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, pone de manifiesto que la tasa de desocupación resulta mayor en mujeres que en varones y se observa que entre mujeres de 18 a 29 años, la tasa se incrementa en 4,7 puntos porcentuales respecto a la de los varones de la misma edad.

“Por estos motivos es indispensable promover la igualdad de géneros en el mundo del trabajo, sea el sector privado como público ya que es un factor nodal de la feminización de la pobreza; y que se acentúa por la brecha en la participación laboral, la segmentación horizontal y vertical, la subocupación, la desocupación y la informalidad”, argumentó la edil.

Hacia el final, mencionó que “el avance en la autonomía económica de mujeres y personas LGBTI+ demanda, entre otras, acciones orientadas a garantizar el acceso a recursos productivos y financieros, y este proyecto va en esa línea”.