El municipio creó hace cuatro años el primer programa gratuito contra la obesidad infantil que no sólo apunta al aspecto mídico y nutricional del paciente, sino tambiín a la psicológica familiar y la actividad física.

Tal como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad y el sobrepeso son una epidemia que no para de crecer. Para 2022 si no se revierte esta tendencia mundial actual habrá más niños, niñas y adolescentes obesos que con bajo peso. En el Día Mundial contra la Obesidad, especialistas del sistema de salud del Municipio de San Isidro concientizan acerca de esta problemática.

En Argentina 4 de cada 10 chicos tienen alguna de estas dos enfermedades. Iniciativas como “Creciendo Sanos”, el primer programa gratuito del país contra la obesidad infantil del Municipio, demostró una forma eficaz para combatir el sobrepeso y la obesidad. Enfocado en niños, de 6 a 13 años, el programa (que ya lleva cuatro años) contempla seguimiento mídico, nutricional, psicológico y actividad física.

“Se trata de un ambicioso programa de prevención, educación y tratamiento del sobrepeso y obesidad infantil, cuyo enfoque interdisciplinario contempla mídicos pediatras, nutricionistas, psicólogos, profesores de Educación Física y docentes”, explicó Cristina De Piero, directora del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “San Isidro Labrador”.

“Los niños llegan a Creciendo Sanos consumiendo gaseosas y cuando egresan en su gran mayoría eligen el agua como bebida de preferencia. Aprenden la importancia de incorporar frutas y verduras a la mesa cotidiana y realmente lo convierten en hábito”, agregó María Victoria Azpiazu, nutricionista.

Desde el Servicio de Oncología del Municipio, la Dra. Lorena Lainati recordó la íntima relación que existe en el aumento de la incidencia de cáncer cuando hay obesidad y sobrepeso. “Es clave la alimentación saludable, la actividad física periódica y no consumir tabaco para mejorar nuestra calidad de vida y disminuir la incidencia de cáncer”.

La obesidad y el sobrepeso son una preocupación de salud pública a nivel mundial por su fuerte crecimiento y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, presión arterial, problemas coronarios y respiratorios, entre otras patologías.

Además, de “Creciendo Sanos”, el Municipio tiene el programa de Alimentación Saludable a cargo de nutricionistas con un total de 10 mil beneficiarios en todo el distrito. Durante el año, hay talleres gratuitos y brindan asesoramiento en escuelas, colonias, a personas mayores, en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y consultorios externos.

Otra propuesta es el “Grupo de Reflexión”, un espacio gratuito en el Hospital Central de San Isidro que ayuda a pacientes a descender de peso.

Para mayor información sobre estos programas
[email protected] o llamar al 4512-3153/62.

Fuente: infoban.com.ar