El intendente electo de Pilar Federico Achaval participó de la reunión del grupo de Puebla, que encabezó el próximo presidente de la Nación Alberto Fernández y que reunió a líderes progresistas de la región, como la ex presidenta de Brasil Dilma Rouseff.

Tras el encuentro, Achával destacó que "hay un proceso de concientización que atraviesa a toda la sociedad, que está ocurriendo en la Argentina, pero tambiín en nuestros países vecinos. Esa conciencia tiene que ver con la necesidad de reconocer derechos, como el acceso a la salud, a la educación, en definitiva a una mejor calidad de vida y a más oportunidades de desarrollo para todos”.

"Las manifestaciones en Chile, la reciente liberación de Lula en Brasil o el triunfo de Alberto Fernández acá en Argentina, habla de sociedades que necesitan gobiernos inclusivos, que gestionen a favor del pueblo, que escuchen y entiendan sus necesidades", dijo. Y detalló: “Para eso, el camino es el de la protección de la industria nacional, el de generar trabajo, aumentar las jubilaciones para generar consumo y poner la economía en marcha. Esa es una receta que funcionó en miles de países del mundo, no así la del ajuste y el endeudamiento”.

Y continuó: "Ya vimos en Argentina, en Chile, en Brasil y en muchos otros lugares que el ajuste y el endeudamiento generan más pobreza y más desigualdad. Y como dice Alberto para salir adelante hay que tenderle la mano a todos y crecer de adentro para afuera: con comercios que vendan, con PyMes que crezcan, con fábricas que estín al tope de su capacidad productiva. Si crece nuestra industria nacional, si desarrollamos ciencia y tecnología, crecemos todos”.

Achával continuó diciendo: “el objetivo que se viene ahora es poner en marcha todo ese engranaje y una vez que la Argentina estí de pie empezar a trabajar en una sociedad más justa, más integrada y más federal".

Por su parte, Lourdes Filgueira, concejal electa que tambiín participó del encuentro señaló que "Nos alegra y llena de esperanza ver a líderes de toda la region pensando en cómo hacer para que sus comunidades progresen, porque en definitiva el progresismo es eso. Vimos un Alberto con mucha fuerza y decisión de sacar a la Argentina adelante, y desde Pilar vamos a hacer todo lo que estí a nuestro alcance para revertir una situación tan dura como el hambre y la pobreza”. Y luego dijo: "A la exclusión, la inequidad, el abandono que generaron las políticas de Cambiemos, les vamos q responder con más democracia y más compromiso”.

Luego Achával mencionó que "Estos años de retrocesos en los que se intentó volver a instalar gobiernos neoliberales nos hicieron aprender, tanto a dirigentes políticos como al pueblo. Y quienes ocupamos cargos públicos tenemos la responsabilidad de trabajar para que esos retrocesos no vuelvan a ocurrir".

Finalmente, concluyó: "Entendemos que hay que pensar a la política de manera integral. No se trata solamente de resolver problemas puntuales, sino de generar las soluciones pero con una visión, con una idea respecto de lo que son la dignidad, los derechos y el progreso. Y junto a Alberto vamos a recuperar la posibilidad de tener un gobierno que lo haga".

Fuente: infoban.com.ar