El gobierno bonaerense cerró un incremento salarial del 32 por ciento para los mídicos, acuerdo que incluyó a varios gremios del sector, entre ellos la Cicop, uno de los gremios más combativos.
Finalmente llegó el acuerdo salarial al sector de la salud pública en la provincia de Buenos Aires, donde los profesionales alcanzaron un acuerdo del 32% de aumento.

El incremento otorgado por el gobierno de María Eugenia Vidal fue aceptado en las últimas horas por los gremios que nuclean a los mídicos de la provincia de Buenos Aires: se trata de Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud) uno de los gremios más combativos que realizó 28 paros en 2018, el Sindicato de Salud Pública, ATE, AMRA y UPC.

Durante el año el gobierno de Vidal aumento el salario de los trabajadores de la salud de manera escalonada: un 7% en enero, otro 4 % en mayo y otro 4 en julio con lo que en mitad de año los mídicos ya cobraban un 15 %. En septiembre se retomaron las negociaciones y se otorgó otro 4 % y ahora esta mejora que con la bonificación suma un total de 32 por ciento.

En los últimos tres meses el gobierno trabajo en mesas de negociaciones tícnicas para concretar las mejoras: el 7 y 26 de septiembre y 10 de octubre. Finalmente el 5 del actual de formalizó la propuesta que los gremios aceptaron. Tambiín se acordó volver a discutir el tema en diciembre para cerrar la negociación.

El aumento alcanza tambiín al monto de los reemplazos de guardia, desde el 1° de Octubre de 2018. Así, los montos establecidos quedan fijados en 7600 pesos para los días hábiles y en 9100 para los feriados.

La propuesta al sector significa un incremento del 32% global para los profesionales de la salud. La mejora salarial tambiín alcanza a residentes, becarios y a los reemplazos de guardia.

En el encuentro, tambiín se continuó discutiendo sobre el pase a planta de becarios hasta su finalización. En la provincia hay unos 15.000 mídicos que trabajan en los 80 hospitales bonaerenses.

Fuente: infoban.com.ar