Marcha y abrazo simbólico de vecinos al ex Ecosol.

Realizaron un abrazo simbólico al predio para que no sea privatizado.

Vecinos y organizaciones sociales de Rincón de Milberg realizaron un abrazo simbólico al predio ubicado en Aníbal González y Milberg, mejor conocido como Club Ecosol, para pedirle a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que no lleve adelante una privatización.

El terreno en cuestión es un predio de 10 hectáreas donde actualmente funciona un colegio, actividades municipales para la tercera edad y un club de barrio. Inicialmente propiedad de la desaparecida Gas Del Estado, fue privatizado y vuelto a estatizar por falta de pago del comprador. Con el tiempo el predio se utilizó para diferentes acciones, y ahora con el argumento de buscar la “regularizar la situación” la AABE emprendió el desalojo, aunque aseguró que “cualquier futuro proyecto contemplará los intereses de la comunidad”.

En ese contexto, se realizó la movilización que comprendió el recorrido perimetral por las calles Aristóbulo del Valle y Josí Marti, en los que cientos de vecinos rodearon el predio, acompañados por socios del Centro de Formación Roma y Ecotenis, ambos clubes circundantes al Ecosol.

Jorge Villaruel, vecino y uno de los impulsores de la iniciativa, explicó: "El gobierno nacional lleva adelante una política que vale menos que nosotros, que los trabajadores y los vecinos; para ellos este predio no vale. Nos da tranquilidad que el intendente y los concejales nos acompañen y exijan que el club pase a manos de la órbita municipal".

El intendente tigrense Julio Zamora participó de la jornada y anunció que el municipio "no aprobará ningún emprendimiento inmobiliario en el Club Ecosol".

"Queremos que este sea un lugar para toda la comunidad. Por eso pedimos al Concejo Deliberante que elabore una norma para que el uso de este espacio sea público, verde y gratuito para todos los vecinos y evitemos cualquier avance que pretenda el Estado nacional", agregó el jefe comunal.

“El gobierno tiene una actitud abandónica en la solución a los problemas de los vecinos. No encontramos a funcionarios nacionales y provinciales que se pongan de cara a la sociedad a resolver los problemas” completó.

En el mes de octubre, el HCD aprobó por unanimidad un proyecto de decreto para solicitar que el terreno pase a manos del estado municipal.

La concejala del Frente Renovador Malena Galmarini marcó su “preocupación por un lugar tan emblemático para Rincón y para todo Tigre, por el que pasaron muchos vecinos a recrearse y hacer deporte”.

En ese sentido, explicó que “vemos cómo nuevamente la insensibilidad del gobierno nacional se lleva puestas las historias de las comunidades” y destacó que “es importante que todos nos unamos como hemos hecho. Por eso le agradezco al bloque de Cambiemos que aprobó junto con nosotros el proyecto que establece la necesidad de mantener el ex Club Ecosol como un lugar para todos los vecinos”.

Y completó: “Pudimos hablar con (el titular de la AABE) Ramón Lanús y con Horacio Rodriguez Larreta, quien conduce la política de Ramón Lanús, le pudimos explicar cuál es la situación, le enviamos una carpeta con todas las acciones que se hicieron desde todos los organismos de Tigre más todas las firmas que se juntaron. Creemos que vamos a tener una buena respuesta”.

Gladys Pollán, edil por Unidad Ciudadana, manifestó: "Nos parece una gran injusticia y obviamente lo menos que podemos hacer es estar acá, defendiendo, escuchando a los vecinos y desde nuestro rol de concejales hacer todo lo posible para que este lugar no se pierda". Por su parte, su par del Frente Renovador, Rodrigo Molinos, señaló: "Este debe ser un terreno municipal, público y participativo para toda la comunidad de Rincón de Milberg y de Tigre, seguiremos luchando para que así sea".

Marta, vecina del barrio, manifestó: "Para nosotros este club es todo, porque hacemos actividades y nos reunimos con nuestros amigos. Lamentaríamos mucho que nos saquen este lugar". Por su parte Alejandro, quien asiste al club, señaló: "Este pulmón pertenece a Rincón de Milberg, es un lugar histórico para Tigre, lo más grande que tenemos, por eso debe permanecer en el estado municipal".

Participaron tambiín los concejales Gisela Zamora, Sonia Gatarri, Roxana López y Sebastián Schafer; el secretario General y de Economía Fernando Lauría; su par de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura Pedro Heyde y el subsecretario de Promoción Social Marcelo Marina.

Fuente: infoban.com.ar