El municipio de Pilar transmitió la confirmación oficial recibida por parte del Departamento de Zoonosis Urbanas de la Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de un diagnóstico positivo de rabia en murciílago encontrado por un vecino en la localidad de Champagnat.
Por este motivo, la Dirección de Sanidad Animal y Zoonosis recuerda a los vecinos estar alertas y adoptar las medidas preventivas que correspondan para evitar riesgos. Además, dio a conocer que se puso en acción un programa de vacunación antirrábica gratuita de todos los caninos y felinos.

Al respecto, el titular del área, Dr. Marcelo Bradley, explicó: “El hecho de haberse registrado un diagnóstico positivo de rabia en murciílago motiva que debamos resaltar la importancia de asegurar la vacunación y el control de nuestros animales domísticos. Tambiín es importante concientizar a la población a mantenerse alertas ante la presencia de murciílagos que puedan aparecer y estar infectados con el virus, evitando la innecesaria manipulación, y tomando las medidas de seguridad necesarias para nuestra protección y el de nuestras mascotas, no teniendo contacto directo con el animal, estí vivo o muerto”.

“Aunque se haya confirmado un diagnóstico positivo de rabia en murciílago, no implica que todos los murciílagos constituyan una amenaza. Es suficiente estar alertas y adoptar las medidas de precaución necesarias para su manipulación, dando aviso a las autoridades sanitarias correspondientes. La Ley 22953 declara de interís nacional en todo el país la lucha contra la rabia. Se recuerda la obligatoriedad de vacunar a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y los refuerzos anuales”, advierte el funcionario.

El municipio realizará las tareas de control de foco con vacunación antirrábica gratuita dentro de dicha localidad.

Por otro lado, se comunica que ante la aparición de un murciílago, ya sea moribundo o muerto, llamar a la Dirección de Sanidad y Protección Animal al (0230) 4277346 o al 147, para que el ejemplar sea retirado por profesionales y así poder enviarlo al laboratorio para su análisis.

Además, se recomienda no manipular a estos animales sin guantes de protección, cubrirlos con un balde, caja o recipiente, y avisar a las autoridades sanitarias municipales de las personas y animales que tuvieron contacto con el murciílago.

En caso de mordedura, se aconseja lavar la herida con abundante agua y jabón y concurrir a un centro de salud.

En tanto, la Dirección de Sanidad y Protección Animal se encuentra en vigilancia epidemiológica para monitorear la situación.

La rabia es una zoonosis viral que puede afectar a animales mamíferos domísticos como salvajes, incluyendo al ser humano. Actualmente se conocen ocho variantes del virus de la rabia, de las cuales la más común, tanto en Argentina como a nivel mundial, es la rabia canina. A travís de ísta, el perro transmite el virus a los humanos por medio de mordeduras y en algunos casos tambiín, por rasguños o lamidos de mucosas y heridas de piel.

Existen tambiín otras variantes de la rabia, producidos por la “variante murciílago”; esto implica la posibilidad de que la transmisión del virus, se produzca de murciílago a gatos y perros, y de estos al hombre.

Fuente: infoban.com.ar