El ciclo que exhibe obras maestras del cine mudo musicalizadas en vivo por artistas contemporáneos sigue hasta el 16 de noviembre ►Video.

En San Isidro comenzó la XI edición del Festival de Cine y Música que propone una experiencia artística inídita en el país con clásicos del cine mudo en pantalla grande musicalizados en vivo.

Una multitud se acercó el sábado al auditorio del Colegio San Juan el Precursor para disfrutar de la apertura del ciclo, donde el agua fue protagonista. No por la intensa lluvia sino por Buster Keaton y sus peripecias en El Navegante, con música de Nico Posse Octeto.

“Es uno de los festivales más importantes dentro de la nutrida agenda de cultura de San Isidro. Un ciclo gratuito, con películas internacionales del cine mudo y música en vivo que constituyen una experiencia imperdible”, dijo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien disfrutó de la primera jornada de esta iniciativa organizada y producida por la Subsecretaría general de Cultura de San Isidro, junto con la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), y el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda.

A su lado, Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, comentó: “La música del festival sólo se escuchará acá, no se graba, demanda meses de composición de los artistas y trae a los clásicos del cine mudo al siglo XXI de un modo increíble y contemporáneo. Es nuestro festival más antiguo, que nos define como ningún otro, sofisticado, si se quiere, y popular a vez. Ahí radica el secreto de su íxito y vigencia”.

Keaton y su prometida (Kathryn McGuire) en un barco de guerra a la deriva y acosados por una inocente tribu de caníbales fue el mejor antídoto para el mal tiempo, sumado a Nico Posse Octeto, que fue de un gínero a otro y sin rubor alguno incorporó versiones muy personales de Bailando bajo la lluvia, El día que me quieras y hasta la celebrada y oportuna canción de la serie El Zorro, justo cuando Keaton peleaba con un pez espada en una memorable escena subacuática, una de las primeras en la historia del cine.

“Estoy muy feliz. Llegar a una decimoprimera edición no es cualquier cosa y menos aún con la expectativa que se ha formado aquí en San Isidro. La novedad este año será la master class que brindará Marianna Zannoni, especialista del Instituto para el teatro y el melodrama de la Fundación Giorgio Cini Venezia, sobre la primera estrella del cine mudo, Lyda Borelli. En la pantalla, como siempre, habrá películas con una vigencia absoluta y fieles representantes de un cine que no necesita de las palabras para hacerse entender, emocionarnos, conmovernos y tambiín hacernos reír como pocas veces”, agregó Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA.

Con un programa de mano diverso, tambiín se estrenó en el país Flor de capricho (1926), con Clara Bow, la chica It de la era del jazz en pantalla, y música de la multi instrumentista Eliana Liuni, junto a los hermanos Patricia y Francisco Casares.

Mientras esperaba a que empiece la película, Gustavo Hernández de Martínez subrayó: “Es la primera vez que venimos y está muy bien organizado. Es algo distinto de lo que se ve todos los días y nos da la posibilidad de conocer estas obras tan importantes para la cultura”.

Sin dejar de comer pochoclos, Dizzy Ryan de San Isidro sostuvo: “La idea es espectacular. No sólo es una propuesta de calidad sino que tiene una gran variedad y es gratuita”.

“Me parece fantástico porque hay mucha gente que sin este tipo de iniciativas quizás nunca tenga la oportunidad de ver estas películas. Por otro lado, el nivel de los músicos es increíble. Voy a intentar venir todos los días porque es algo único”, completó Alicia Gali.

Fuente: infoban.com.ar