El Municipio de Tigre desplegó sus redes de contención integral para poner a resguardo a una mujer de nacionalidad peruana, víctima de violencia de género y gestionó la solicitud de repatriación a su país de origen. Fue mediante un trabajo mancomunado entre las áreas de Género y Migrantes del Gobierno local y el Consulado Peruano.

"Hay una transversalidad en la perspectiva de género en el Municipio de Tigre muy importante. Nosotros tomamos conocimiento de la situación que estaba atravesando la vecina y comenzamos a articular con todas las áreas de la gestión local y el Consulado para congeniar una política de acompañamiento integral para ella. Es fundamental tejer redes para contener a todas las mujeres que sufren violencia por razones de género", expresó la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri.

El hecho inició en el mes de diciembre del 2021, cuando la vecina ingresó al hogar de tránsito Laura Vicuña de Don Torcuato, tras formalizar la denuncia contra su ex pareja por situaciones de violencia de alto riesgo. Desde ese momento, profesionales del área de Género del Municipio llevaron a cabo un trabajo de seguimiento, contención y reinserción de la víctima, quien llevó adelante capacitaciones de formación laboral a través del programa municipal "Tigre Instituto Formativo".

Tiempo después, la mujer manifestó el deseo de retornar a Perú para reencontrarse con su familia. Se la orientó para reunir la documentación pertinente y gestionar el permiso de viaje en Juzgado de Paz para ella y su niño; trámites requeridos por el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.

Gracias a un trabajo articulado entre el área de Migrantes del Gobierno local y el Consulado Peruano, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, se logró gestionar ambos pasajes desde el Aeropuerto de Ezeiza con destino a Lima, Perú.