En una nueva jornada, los Bomberos Voluntarios de Benavídez ofrecieron su espacio para que decenas de personas colaboren con la campaña de la Fundación Hematológica Sarmiento “Donar sangre salva vidas”. Además, y en el marco del Mes Rosa, se concientizó a los vecinos sobre la prevención del cáncer de mama.

El Municipio de Tigre continúa promoviendo junto a la Fundación Hematológica Sarmiento (FUHESA) y entidades intermedias la donación de sangre en todo el distrito. En una nueva jornada, los Bomberos Voluntarios de Benavídez cedieron sus instalaciones para que decenas de vecinos colaboren con la campaña “Donar sangre salva vidas”.

“Hoy tuvimos una campaña muy exitosa. Queremos invitar a que cada vez más vecinos se sumen a salvar vidas, para que desde el Municipio podamos garantizar que todos aquellos pacientes que necesiten una transfusión la reciban de manera segura. Vamos a continuar con esta iniciativa en todos los puntos donde nos convoquen; que sea la comunidad quien organice estas campañas”, señaló la concejala Gisela Zamora.

Por su parte, Alejandra Villalba, coordinadora de Colectas de FUHESA, expresó: “Para nosotros es muy importante seguir haciendo colectas. En estos tiempos en que a la gente le cuesta acercarse, la propuesta con los Bomberos y el Municipio fue bárbara, la gente respondió muy bien. Agradecemos a quienes están donando y dan el ejemplo”.

Donar sangre es muy simple. En primer lugar, es requisito ser mayor de 16 años y pesar más de 50kg. La extracción es sencilla, no requiere ayuno previo y no tiene ningún tipo de riesgo o dolor para el paciente. Una sola unidad -de 450 ml.- tiene la capacidad de salvar hasta 3 vidas. Las personas que gozan de buena salud son las que pueden sostener el sistema de donación.

Sofía, una de las integrantes de Bomberos, que colaboró con la causa, manifestó: “La experiencia es súper rápida, uno se anota, te llaman y donás; no es para nada doloroso ni traumático. Se respetan todas las medidas sanitarias”.

Como en cada fecha, la actividad incluyó la participación de agentes municipales del área de Género y Promoción Social, quienes brindaron información a los donantes sobre las políticas implementadas por la comuna contra la violencia de género hacia la mujer, niños y niñas.
Además, en esta oportunidad, y en el marco del Mes Rosa, se entregó a los vecinos folletos con información sobre la prevención del cáncer de mama. Al respecto, Gisela Zamora agregó: “Aprovechamos para llevar adelante esta campaña de concientización, en el mes de la prevención. Invitamos a las vecinas a que se realicen los controles; es algo sumamente importante, si detectamos el cáncer de manera temprana tenemos muchas más posibilidades de curarlo”.

Participaron también de la jornada: la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina y la directora coordinadora de la Dirección de Género, Nadia Olivieri.