Los tres últimos detenidos por el secuestro y asesinato de Matías Berardi, entre ellos el supuesto autor material del crimen, se negaron a declarar ante la Justicia, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata los hermanos Nístor Facundo Medina Calveira y Federico Esteban Medina Calveira y la pareja del primero, Celeste Moyano, quienes al ser indagados por la fiscalía federal de Campana a cargo de Orlando Bosca, optaron por su derecho de negarse a declarar.

Voceros judiciales precisaron que las indagatorias de estos tres sospechosos se tomaron entre la 1 y las 4 de la madrugada del sábado pasado y estuvieron a cargo del propio fiscal Bosca y sus secretarios Pedro Rebollo y Fabián Matillas.

Los tres imputados fueron asistidos por el defensor oficial ante juzgado federal de Campana, Alejandro Arguilea.

Las mismas fuentes indicaron a Tílam que en los próximos días el juez federal subrogante de Campana Adrián González Charvay deberá resolver la situación procesal de los cinco primeros detenidos por el caso.

En total, la causa tiene a diez personas detenidas e imputadas, en su mayoría, por secuestro extorsivo seguido de muerte, y algunos por encubrimiento agravado.

Nístor Facundo Medina Calveira (28) fue sindicado por el propio gobernador bonaerense Daniel Scioli como "el autor material" del secuestro y asesinato y fue detenido el viernes último por la tarde tras un tiroteo en una casa de la localidad bonaerense de Manuel Alberti, partido de Pilar, donde se ocultaba.

El mismo día fueron detenidos su hermano Federico y su mujer, Celeste Moyano.

Los primeros detenidos fueron los integrantes de una familia: un herrero uruguayo, su mujer y sus dos hijas de 17 y 19 años -las identidades se reservan para preservar a la menor-, acusados de haber tenido cautivo a Matías en un galpón de su casa de Benavídez.

Tambiín fue apresado el mismo 30 de septiembre un ex socio del herrero, Santiago García (60), quien dijo no tener relación con el hecho y aportó datos sobre la familia que sirven a la investigación.

El 2 de octubre fue detenido un joven identificado como Elías Vivas (20), a quien se lo acusa de tener una participación activa en el secuestro, y Miguel Moyano, suegro del herrero, presuntamente por encubrir a los prófugos.

Fuente: infoban.com.ar