Fernanda Lemos, la joven que estaba desaparecida desde el 28 de septiembre pasado, fue encontrada asesinada a la vera de la ruta 58 en la localidad bonaerense de San Vicente, y la policía detuvo a su marido como supuesto responsable del crimen.

Gerardo Demchuk, denunciante de la desaparición de su esposa, quedó ahora acusado del homicidio y deberá prestar declaración indagatoria ante el fiscal de Lomas de Zamora Jorge Vaello, aunque versiones surgidas de fuentes del caso indicaban que -al ser arrestado- habría reconocido la autoría del hecho.

Fernanda Lemos, una joven de 28 años y madre de dos nenas de 6 y 8 años, había desaparecido en la madrugada del 28 de septiembre cuando salió de su casa de Córdoba y Madariaga, en la localidad de Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, en el sur del conurbano bonaerense.

Se cree que fue asesinada entre las 2 y las 3 de ese mismo día, cuando las nenas estaban durmiendo en la habitación y la pareja tuvo una pelea. Luego tiraron el cadáver en el descampado de San Vicente donde se lo halló.

Al parecer, los investigadores llegaron hasta ese lugar porque la antena celular de Demchuk se habría activado en cercanías de esa zona cuando reportó la desaparición de Fernanda, indicaron fuentes del caso.

El cadáver fue hallado en un descampado ubicado a 200 metros de la ruta 58, cerca de la rotonda de San Vicente. El cadáver de Fernanda sólo tenía una bombacha color roja y una remera doble roja y negra, la misma ropa que el marido dijo que llevaba el día que se había ido de la casa. El cuerpo, sin embargo, tenía parte de una bolsa de polietileno en la cabeza.

En la noche del 27 de septiembre, horas antes a la desaparición, Fernanda había salido con una amiga y el marido de esa chica. Fueron ellos los que esta tarde acudieron al descampado donde reconocieron el cadáver en base a las uñas pintadas.

Los peritos de la Morgue Judicial de Lomas de Zamora analizaban el cuerpo para someterlo a una autopsia que permita determinar con exactitud la forma y el momento de la muerte.
Desde el principio, el marido de Fernanda había admitido que había discutido con su mujer y que a raíz de eso ella desapareció de la casa. Demchuk explicó que habían tenido una pelea por una boleta de gas y que, enojada, Fernanda decidió abruptamente irse.

"Fue una discusión de pareja. Ella me rasguñó y me insultó. Y despuís se fue de casa. Yo escuchí que abría el portón y despuís sentí el portazo. Nunca más volvimos a saber de ella", señaló Gerardo, en declaraciones a un canal de noticias, apenas desapareció. Nadie sospechaba de Gerardo. "Eran discusiones normales de toda pareja, según me han contado -dijo Gilda, la hermana de Fernanda-. Mi hermana no está acá para contradecirlo, tengo que creerle".

Según Gilda, Gerardo "en todo momento apoyó" a la familia "en la búsqueda" de la joven e incluso les aconsejó que "recurran a los medios de comunicación" para hacer conocer la desaparición de la muchacha. "Se contradecía en las declaraciones prestadas en sede policial. A raíz de eso entramos a investigarlo y procedimos a juntar todo tipo de elementos. Lo citamos varias veces en la DDI y se contradecía en detalles", confirmó el comisario inspector Fílix Albornoz, a cargo de la Departamental de Investigaciones de Esteban Echeverría.

Incluso, dijo Albornoz, el propio acusado quiso plantear la hipótesis de que la víctima se había fugado voluntariamente.

"El dijo supuestamente que, como el 1 de abril (la víctima) se había ido sola a Brasil y había regresado el 5, ahora había hecho lo mismo", dijo el policía.

Por su parte, el jefe de la Departamental de Almirante Brown, comisario Carlos Perillo, precisó que "no fue necesaria la confesión" del marido de Fernanda para hallar el cadáver sino que los propios elementos de la investigación llevaron al esclarecimiento del caso.

"Se establecieron distintos lugares donde pudieron haber estado la víctima y el imputado. Y fue así que llegamos acá -dijo Perillo a la prensa-. Creemos que Fernanda fue asesinada en la casa, pero no podemos establecer cómo murió hasta que se haga la autopsia".

Fuente: infoban.com.ar