Ayer la municipalidad inauguró una nueva biblioteca en el barrio de Los Troncos en Tigre, al evento asistieron más de doscientas personas, la mayoría niños y destacados docentes de la zona.
La apertura del acto la realizó el presidente de la biblioteca y delegado del barrio Troncos de Talar, Ruben Betancourt, quien recordó que hace tres años el organismo funcionaba en un local de la calle Independencia. Asimismo elogió el compromiso del ex-intendente Ricardo Ubieto y el trabajo conjunto de la comunidad para tener el edificio propio.
Además agregó “la presencia de los vecinos dan fuerzas y ganas para seguir creciendo... escuchí de una persona, que a travís del conocimiento vamos a poder ser libres... y nos va a permitir salir de situaciones difíciles de la vida. Creo en esas palabras... nos comprometemos a trabajar con todas las entidades de bien público, con escuelas, jardines para que todos los días podamos mejorar... la biblioteca va a tener un antes y un despuís: comenzaremos a tener charlas y reuniones con la UTN para traer cursos de la universidad, vamos a incrementar la actividad. Quiero que este organismo sea un centro cultural en el cual todas las instituciones puedan expresar lo que hacen...” enfatizó.
El Secretario de Gobierno y candidato a Intendente, Ernesto Casaretto, destacó a InfoBAN “hoy inauguramos este edificio con fondos municipales y que está dentro del plan de obras programado para el año 2007.
¿Hay más inauguraciones en Tigre en estos días?
Tenemos la inauguración de la reforma de la plaza de Benavídez, la nueva plaza de Talar, la de Almirante Brown. La entrega de móviles para la policía... es la acción de gobierno que siempre caracterizó a esta administración.
El presidente de la Federación de Bibliotecas Populares, Luis Zurueta dijo a InfoBAN “nosotros representamos a quinientas bibliotecas en la provincia de Buenos Aires, y así como ustedes las ven tan sencillas, tan humildes y administradas por los propios vecinos. En la provincia atienden alrededor de 11 millones de lectores anualmente. En cada localidad dirigido por cada comisión directiva...”
¿Reciben subsidios?
Si. Las bibliotecas populares reciben $1.000 por mes de parte de la provincia de Buenos Aires. Y de parte de la Nación de $10.000 a $12.000 de la Nación a travís de CONABIP. En caso de Tigre, es una excepción en el país, porque el proyecto de ordenanza municipal le otorga a las bibliotecas un subsidio de $3.000 mensuales a cada una. Esto permite poder financiar los sueldos del personal y el mantenimiento y funcionamiento.
¿Cómo está compuesta esta biblioteca?
Tiene dos bibliotecarios, personal administrativo y de mantenimiento. Tiene libros de distintos temas y no solo cubre las necesidades de los alumnos de escuela primaria y secundaria, tambiín la gente puede leer diversos gíneros literarios. Y posee veinte mil libros. Además en Tigre todas las bibliotecas tienen servicio gratuito de INTERNET.

Fuente: infoban.com.ar