Lo implementará el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el 28 de octubre en mesas de extranjeros de San Martín, San Isidro, Vicente López y Berisso. La experiencia apunta a que, en algunos años, se universalice el sistema.
En un acto realizado en San Isidro se presentó oficialmente la urna electrónica que se utilizará el 28 de octubre en San Martín y 3 distritos bonaerenses más. De la firma de convenios para realizar la votación con el padrón de extranjeros, participaron el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Norberto García, el Intendente de San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, el Jefe Comunal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y el subsecretario de Gobierno de Vicente López – en representación del Intendente Enrique García.
Durante el encuentro fue exhibida la urna electrónica con la que se realizó un simulacro de votación y se evacuaron dudas acerca del funcionamiento del sistema.
“El gobierno Provincial viene trabajando con el Voto Electrónico, desde hace más de 5 años, para incorporar el sistema en los comicios de la provincia con el único objetivo de garantizar un acto eleccionario transparente y eficaz, con resultados inmediatos. El voto electrónico es una herramienta de cambio que nos lleva hacia un sistema electoral austero; que nos permite mejorar la calidad institucional y legitimar la representación del sistema democrático”, manifestó Norberto García.
Por esto, la provincia de Buenos Aires ha realizado ya siete experiencias con diferentes actores de la sociedad bonaerense: estudiantes universitarios, vecinos de delegaciones municipales y ciudadanos extranjeros.
Mediante este sistema, los resultados definitivos de las urnas electrónicas estarán en menos de media hora, demostrando nuevamente la eficacia e inmediatez del voto electrónico.
Además, será la primera vez que se utilice un producto enteramente nacional y desarrollado con la participación de una Universidad Nacional con asiento en la Provincia de Buenos Aires, La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), reconocida por su prestigio y excelencia acadímica en la formación de profesionales de primer nivel.
A su turno, Gustavo Posee, anfitrión del acto, expresó que “es hora de terminar con el triste sistema de la lista sábana y ponernos a implementar definitivamente el voto electrónico de manera generalizada.” Luego, Posse manifestó sentirse “honrado por la presencia de un amigo de toda la vida, como el Intendente Ricardo Ivoskus, con quien venimos peleando desde hace muchos años para lograr la reforma del sistema político y hacer realidad las autonomías municipales.”
Al ser consultado, el Intendente Ivoskus calificó como “muy pasivita esta primera experiencia, porque” - explicó - “apunta a terminar con viejas prácticas y darle mayor transparencia al acto eleccionario, brindando un sistema simple y rápido para emitir el voto.”

Fuente: infoban.com.ar