La suma es resultado de las denuncias realizadas por los vecinos y vecinas de Ituzaingó ante esta área del Municipio. Las mismas fueron asentadas en las oficinas ubicadas en el Edificio Municipal Descentralizado, así como en los diferentes operativos realizados durante el año en los barrios de Ituzaingó. Cabe destacar que el dinero recuperado en el marco de las actuaciones que realiza la Dirección es depositado directamente a los vecinos/as damnificados/as, y a su vez, las audiencias de conciliación son gratuitas, poniendo a disposición de las y los vecinos un/a letrado/a que asume la representación.

Dentro de los rubros más denunciados se encuentran las empresas de telefonía fija y móvil, distribuidores de servicios de luz y gas; como así también locales automotrices, entre otras.

La Dirección de Defensa a los Derechos del Consumidor tiene como objetivo la aplicación de la Ley N°24.240 de defensa de los y las consumidores; interviniendo a favor de sus derechos frente a un proveedor o empresa que ofrece un servicio o vende un producto que incumple con lo contratado. La misma recibe diariamente denuncias por falta o corte de servicios, errores de facturación, falta de entrega o deficiencia de productos, malos tratos, incumplimiento de ofertas entre otros reclamos. Además el espacio brinda la posibilidad de llevar adelante audiencias de conciliación, y a su vez desarrollar la fiscalización en los locales comerciales, controlando el cumplimiento de las leyes.

Quienes necesiten recibir asesoramiento, pueden enviar un correo electrónico a  defconsumidor@miituzaingo.gob.ar, o comunicarse de lunes a viernes de 8 a 15 horas, al 2120-1873/74/75 o dirigirse al Edificio Municipal descentralizado ubicado en Ratti 84.