El funcionario de Escobar participó de un seminario de la Policía de Miami.

A la vuelta del viaje de capacitación a Estados Unidos, el secretario Contravencional de Escobar dialogó con InfoBAN Radio (FM Estación Tigre 93.5) sobre su experiencia y el cargo para el que lo eligió el intendente Ariel Sujarchuk a pesar de pertenecer a otra fuerza política.

“Sergio Massa, el Frente Renovador, ha tenido siempre la vocación de ser una oposición razonable y con propuestas. En Escobar encontramos un gobierno como el de Ariel Sujarchuk que si bien fue electo por un frente político diferente al nuestro, tiene muchísima vocación de gestión para llevar al distrito a un avance en la administración municipal” explicó.

Sobre la tarea que le toca realizar, destacó que “es una figura nueva y novedosa ya que absorbe las funciones de los juzgados de faltas con aristas como la tematización. La contravención en un municipio abarca la infracción de tránsito o la de transporte, pero tambiín temáticas cada vez más complejas como la seguridad e higiene, el medio ambiente, la obra civil o la industria y el comercio”.

“La ventaja de la Secretaría Contravencional respecto de los antiguos juzgados de faltas, es la interacción más rápida y más eficaz con las diferentes áreas del municipio” puntualizó.

Días atrás, Fuentes Arballo viajó a Miami para participar de un seminario dictado por el Departamento de Policía de esa ciudad. Al respecto comentó que “la vocación de este tipo de intercambios es conocer cómo han afrontado temáticas similares a las que tenemos en Argentina en el tema seguridad”.

“Es interesante porque sabemos que Estados Unidos ha bajado en un proceso gradual los índices de delincuencia y Miami se enorgullece de tener una de las mejores policías del país con una universidad y capacitación permanente” continuó.

El seminario fue de 2 días con una visión general y ejercicios. La idea de Fuentes Arballo es que funcionarios municipales puedan participar en el futuro de capacitaciones. “Ellos están orgullosos del trabajo que hacen y lo muestran. Me llamó la atención que en un entrenamiento pedí permiso para grabar y me lo otorgaron. Es una seguridad de lo que iban a hacer y me gustó mucho la autocrítica que hicieron al final del ejercicio” explicó.

Sobre esta problemática que a pesar de la coyuntura económica sigue estando al tope de las preocupaciones de los bonaerenses, Fuentes Arballo detalló que “una forma de empezar a solucionar la inseguridad es reconocer los errores. Todos los días veo declaraciones de ministros y funcionarios del área de que ‘están manejando la situación como corresponde’. Si así fuera, cómo se explica el incremento delictual todos los años”.

“Si seguimos el camino que hemos trazado en los últimos años vamos a seguir teniendo el mismo resultado. Debemos encarar el vandalismo y la delincuencia menor que no tienen penas efectivas y lograr que todos los delitos tengan el cumplimiento una pena. Entonces hay que armar todo un sistema de penas menores”.

Para esos delitos, Fuentes Arballo aseguró que hay que pensar “no en el sistema penitenciario donde el delincuente sale experto, sino en centros de reclusión de baja seguridad”.

Fuente: infoban.com.ar