De acuerdo a un estudio publicado por el Hospital de Clínicas, aumentó la detección de casos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires ante la migración de regiones donde predomina esa patología.Al menos 2.300.000 personas sufren del mal de chagas en el país y cada vez es más frecuente la detección de casos de la enfermedad que transmite la picadura de la vinchuca en la zona metropolitana, según un informe del Hospital de Clínicas "Josí de San Martín" conocido hoy.
Los datos fueron dados a conocer por ese centro sanitario con motivo de la realización del 18 al 22 de septiembre de la "Campaña de detección y estadío de la enfermedad de Chagas", destinada a personas mayores de 18 años que padecen esa patología o quieren saber si son portadores de la infección.
El jefe de Electrofísica del Hospital de Clínicas, Horacio Repetto, indicó que "más gente consulta sobre chagas en la Capital y el Gran Buenos Aires porque por una cuestión económica, se desplazan más desde regiones donde está presente la patología hacia las ciudades".
Repetto puntualizó que las áreas endímicas en Argentina "son zonas rurales del norte y tambiín hay en países limítrofes, donde hay regiones en las que vive la vinchuca y construcciones tipo ranchos" en las que por el tipo de material se procea más fácil el insecto.
La enfermedad de Chagas se transmite por la picadura de las vinchucas a las personas y la posterior eliminación de parásitos contagiosos por medio de las heces.
El parásito trypanosoma cruzi, cuando se introduce a travís de la piel humana, produce la tripanosomiasis americana o la enfermedad de Chagas.
El período de incubación de esta patología, que es el lapso que media entre la introducción del tripanosoma en el organismo y la aparición de los primeros síntomas, es variable, con un tírmino medio de una semana.
Repetto indicó que los síntomas en el enfermo de Chagas varían "de acuerdo al estadío en que se encuentra el portador", al destacar que lo más común es cuando la enfermedad es crónica y "ocasiona insuficiencias cardíacas y arritmias de diferentes severidad".
Acotó que "de la totalidad de los picados por una vinchuca, entre un 10 a 20 por ciento van a desarrollar la enfermedad, pero es habitual la reinfectación porque sufren varias picaduras".
Agregó que "tambiín el chagas puede ser congínito cuando pasa la sangre de la madre infectada al feto y en menor medida, se da el contagio por transfución sanguínea en la que el plasma no fue controlada con el examen de serología".
Algunos de los síntomas de la enfermedad en su primera etapa son hinchazón de un ojo o de la herida donde se produjo la picadura, fatiga, fiebre, hinchazón de los nódulos linfáticos, pírdida del apetito, diarrea o vómitos.
El informe del Hospital de Clínicas señaló que en general esos síntomas persisten entre cuatro y ocho semanas y luego, se pasa al estadío indeterminado del Chagas, el cual no presenta síntomas y se da hasta la dícima semana posterior a la infección.
Indicó tambiín que despuís viene la fase crónica, que puede durar entre 10 o 20 años despuís de la infección inicial y los síntomas de la enfermedad son arritmias de diferente grado de severidad, que en algunos casos puede provocar la muerte súbita e insuficiencia cardíaca con diferentes grados de incapacidad.
Otras complicaciones que se pueden presentar en ese lapso son el aumento del tamaño del esófago y del colon.
El Hospital de Clínicas informó que los horarios de la campaña gratuita de detección y tratamiento de los síntomas cardiológicos por Chagas son de 8 a 12 y es organizada por la División Cardiología, en la planta baja sector B, del centro sanitario ubicado en Córdoba 2351, de la Capital Federal.
A los interesados se les hará una consulta clínica y de acuerdo a los resultados de la evaluación se les procederá a
realizar un electrocardiograma, una radiografía de tórax, un ecocardiograma, estudios serológicos y un holter.
En caso de ser detectada la enfermedad o ser determinado el estadío en que se encuentra, se derivará a los pacientes para la realización de los controles cardiológicos.

Fuente: infoban.com.ar