Los festejos se harán el año próximo. Se destacarán especialmente los hechos de Luján y Perdriel. Los actos serán preparatorios al bicentenario, en 2010, del nacimiento de la Patria.

A partir del decreto 2016 el intendente municipal, Dr. Miguel Angel Prince, determinó que se declare de interís municipal a todas las acciones tendientes a conmemorar el bicentenario de la reconquista de la ciudad de Buenos Aires, en donde especialmente se destaquen los hechos ocurridos en Luján y Perdriel.
El año próximo se cumplen 200 años de la heroica reconquista de Buenos Aires, de manos del imperio británico; y el tránsito hacia el año 2010 (bicentenario del nacimiento de la Patria) se comienza a reactivar. En este sentido, se mencionan a las invasiones inglesas como un precedente del pronunciamiento de mayo de 1810.
El decreto, en sus considerantos, explica que: "De su rica historia, los lujanenses almacenamos con orgullo bien argentino el hecho de que Juan Martín de Pueyrredón concentra en esta Villa de Luján a unos trescientos hombres armados a sus propias costas, reclutados en los pueblos de Morón, San Isidro, Pilar, Luján y Areco, para combatir contra la invasión inglesa de 1806. Desde aquí parten hacia Perdriel, actual partido de San Martín, llevando como divisa el estandarte oficial del Cabildo, que era de damasco carmesí con la imagen de la Virgen de un lado y las armas del Rey en el otro. El padre Monte Carballo, reza una misa y al final le entrega a cada paisano unas cintas celestes y blancas de 38 cms., "las medidas de la Virgen", como distintivo, ya que los gauchos vestían con sus ropas habituales. Así, con coraje y amor por su tierra se enfrentaron con los ingleses, que contaban con disciplina, formación militar y armamento apropiado"
"Si bien este enfrentamiento en Perdriel no resultó favorable a nuestras fuerzas, fue más que suficiente para que los ingleses pudieran comprobar el valor y deteminación de estos gauchos, los que luego de Perdriel, se reagrupan y junto a las tropas de Liniers desembarcadas en Tigre, se encolumnan y avanzan sobre Buenos Aires, donde toman parte en los combates contra el Fuerte y el asalto a las naves inglesas ancladas en el río, que termina con la capitulación de las tropas inglesas el 12 de agosto de 1806. Esta tropa gaucha es considerada precursora de los ejírcitos patriotas. Muchos de ellos volverían a tomar las armas durante la segunda invasión inglesa, y continuarían movilizados, participando de todos los acontecimientos políticos que gestaron la Revolución de Mayo y aún despuís de esta, aparecerían en 1811 en los episodios del levantamiento de los Orilleros, que derrocaron al Primer Triunvirato y lograron la convocatoria a la Asamblea General del Año XIII", continuó.
Otro considerando del decreto tambiín explica: "Que luego de estos episodios, la situación en el Río de la Plata y en todo el continente, tomaría un curso definitivo y por primera vez triunfante: el de la Emancipación Americana; y desde hace dícadas en la Villa de Nuestra Señora de Luján, se conmemora el protagonismo, en la resistencia frente al invasor inglís, de los gauchos de la campaña bonaerense reunidos en nuestro Cabildo; siendo así que estos hechos han merecido la expresión "Luján: hito cero de la Argentinidad".
Finalmente el decreto tambiín especifica invitar adherir a los municipios relacionados con estos acontecimientos, invita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Intendencia de Colonia y Montevideo de la República Oriental del Uruguay, a coordinar acciones vinculadas a recrear la gesta de la Reconquista y pone en conocimiento al Ejírcito Argentino, a la Universidad Nacional de Luján, a la Secretaría de Cultura de la Nación, al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y a los poderes legislativos de la Nación y la Provincia. El decreto tambiín exhorta al Concejo Deliberante a dictar una declaración en coincidencia con el decreto.

Fuente: infoban.com.ar