El equipo, que está conformado por estudiantes de Ingeniería en Industria Automotriz e Ingeniería Mecánica de la UTN Facultad Regional General Pacheco, será el único team argentino presente en la competencia que se desarrollará del 22 al 25 de agosto, en Río de Janeiro, Pier Mauá.

En esta competencia, que realiza Shell desde 2016 en Brasil, pero que además se extiende por tres continentes, con eventos anuales en Asia, América y Europa, gana el equipo que diseña, construye y conduce el carrito que recorre la mayor distancia con la menor cantidad de energía.

En los últimos 3 meses el equipo ha puesto los motores en marcha para poder presentarse en una nueva edición de la ya mencionada Shell Eco-Marathon Brasil 2022, la cual se reanuda presencialmente luego de dos años, debido a la pandemia ocasionada por el virus Covid-19.

El Kiri Fan será el único equipo argentino que formará parte de la competencia, de la cual también participan grupos de Brasil, Colombia y otros países de Latinoamérica.

Este año, el equipo contará con una versión mejorada de su último prototipo llamado “La Mechita” al que denominaron “La Mechita 2.1”, con un peso de 37 kg, un nuevo motor eléctrico “Brushless” con una mejora de eficiencia del 7%, un controlador con diseño propio y una batería ión-litio.

“Estoy muy entusiasmada porque esta es mi primera competencia. La verdad que venimos preparándonos muy bien. Los chicos del área de propulsión vienen trabajando mucho respecto a las mejoras en el motor y en el ahorro de peso de la carrocería. Eso va a ser una ventaja muy importante para esta competencia”, expresó Mariela Yahari, Piloto y Responsable de Carrocería, quien está cursando el último año de la carrera de Ingeniería en Industria Automotriz.

Con las actualizaciones mencionadas se espera un incremento del desempeño, que puede colocar al equipo KIRI FAN en el podio situado en tierras brasileras.

Asimismo, Valeria Francou, Coordinadora de Chasis y estudiante de la misma carrera, dijo: “Ingresé al equipo unos meses antes de la pandemia, cuando el auto ya estaba funcionando. Durante esos años estuvimos trabajando mucho de manera virtual en relación con la investigación para mejorar el Kiri”.

Y agregó: “Formar parte de esto es muy emocionante. Las expectativas para esta competencia son altas porque es el mismo auto que participó en la carrera anterior de Brasil (3° puesto) y en la de EEU (5° puesto), pero mejorado. Se espera un buen resultado.

InfoBAN

Es importante destacar que todo comenzó en el año 2017 cuando el entonces CEO de Volkswagen Group Argentina Pablo Di Si, visita la competencia Shell Eco Marathon Américas, la cual se desarrollaba en la ciudad de Detroit.

Asimismo, descubre que esa carrera también tiene su sede regional en Brasil, Río de Janeiro. Al observar los desafíos y potenciales que ofrecía, detecta que no existía ningún equipo argentino, por lo que se propone lograr que nuestro país participe en la competencia de eficiencia energética más importante del mundo.

Para ello se contacta con el Decano de la UTN Gral. Pacheco, el Ingeniero José Luis García, quien toma el desafío y decide motivar a estudiantes de la casa para formar un equipo e intentar participar.

El equipo del Kiri Fan está conformado por Sebastián Petraglia, Mariela Yahari, Valeria Francou, Leandro Brandi, Fidel Carril, Ignacio Celano, Matías Blanco y Gregory Hopkins.

Además, es importante destacar a Emilio Hernández, Mauro Mazzara, Gastón Carafagna y Lucas Prestanicola, alumnos y graduados de ambas carreras y  que  brindan apoyo a todo el equipo del Kiri Fan.