alberto-fernandez-andis

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad N° 200.000. Además se firmaron convenios de adhesión en el marco del plan Accesar, en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), acompañado por el director ejecutivo, Fernando Galarraga.

Durante la gestión anterior “se eliminaron 170.000 pensiones, se archivaron 145.000 expedientes y se planteó que la política social tenía que ser la política de los números”, expresó ayer Galarraga al referirse a las bajas implementadas por el macrismo que "la propia Justicia obligó a restituir".

El funcionario de la Agencia Nacional de Discapacidad realizó un contrapunto entre las políticas que impulsó Cambiemos y las del actual Gobierno: "Nosotros, en cambio, estamos por entregar la pensión 200.000, estamos avanzando en políticas de restitución y ampliación de derechos, porque entendemos que la inclusión de personas con discapacidad se construye todos los días".

En este marco se firmaron cuatro convenios de adhesión en el marco del plan Accesar con los intendentes Alberto Descalzo de Ituzaingó (Buenos Aires); Martín Ascua de Paso de los Libres, (Corrientes); José Luis Walser de Colón (Entre Ríos) y Daniel Harrington de Tolhuin (Tierra del Fuego).

Esta firma representará el cierre de la primera etapa de implementación del plan. Además, durante el acto se realizará el lanzamiento de la Convocatoria 2022 de Accesar, para que 100 nuevos municipios puedan adherir a ese Plan.

El plan Accesar tiene por objetivo apoyar a los gobiernos municipales en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de una política pública en el nivel local en materia de discapacidad y en la puesta en marcha de iniciativas, acciones y dispositivos que contribuyan a la construcción de ciudades accesibles e inclusivas.