santiago-cafiero-vizzotti-nardini-sputnik-producidas-pais

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti recibieron el primer millón de dosis elaboradas por el laboratorio argentino Richmond en una planta de logística en el partido de Malvinas Argentinas, donde también estuvo el intendente local Leo Nardini.

Al aire libre y con los camiones que reparten las vacunas en las 24 jurisdicciones de fondo, Cafiero y Vizzotti brindaron una conferencia de prensa en la que precisaron que "arranca hoy el proceso de distribución de las vacunas hechas en Argentina".

En ese marco, los funcionarios ratificaron que el objetivo planteado por el gobierno nacional para agosto es que "este sea el mes de la segunda dosis y se completen los esquemas de vacunación".

En total, Laboratorios Richmond entregó 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V producida en las instalaciones de la compañía.

Se trata de la primera entrega del segundo componente de Sputnik V; parte de las 3 millones de dosis que producirá y suministrará Laboratorios Richmond en agosto, indicó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) y la compañía farmacéutica en un comunicado conjunto.

Tras la recorrida por la planta del laboratorio Richmond, Cafiero sostuvo que "es un motivo de orgullo que la Argentina produzca vacunas contra el coronavirus".

"Estamos muy contentos y conformes con el cumplimiento del laboratorio que lleva adelante una tarea de fabricación de una vacuna en poco tiempo y que está dando buenos resultados para el control de la pandemia como es la Sputnik V", agregó el jefe de Gabinete.

Luego, enfatizó: "Hay muy pocos países que han logrado esto y es un orgullo que Argentina elabore vacunas contra el coronavirus".

Cafiero también reafirmó que "el mes de agosto será el mes de la segunda dosis" y agregó: "Ese es el objetivo y por eso ya venimos aplicando 2 millones y medio de vacunas en este mes y vamos a completar unos 7 millones de dosis".

En tanto, Vizzotti consideró que esta entrega de vacunas hechas en la Argentina "es muy importante para la salud porque además estamos poniendo en valor el trabajo argentino, con nuestros científicos y con la Federación Rusa".

Durante su discurso, la titular de la cartera sanitaria manifestó que "el plan es seguir recibiendo más vacunas y priorizar la vacunación de aquellos que se han aplicado la primera dosis y así completar el esquema de vacunas de los mayores de 50 años".

Por otra parte, sostuvo que "la Argentina es uno de los países con mayor cantidad de plataformas para asegurar la variabilidad de la aplicación de vacunas".

A la hora de la ronda de preguntas, Cafiero aclaró que desde el Gobierno nacional plantearon siempre que "la vacunación es optativa" y puso el acento en que "la política sanitaria la fija el Estado nacional y no las empresas", al volver a expresar su rechazo a la iniciativa de la Unión Industrial Argentina de no abonar los salarios a los trabajadores que no se vacunen contra el coronavirus.

"Las políticas de incentivo están bien claras con la información y no se necesitan otros incentivos", dijo el funcionario nacional y agregó: "El estímulo debe ser que, como comunidad, seamos solidarios porque la vacuna es, además, una inmunización comunitaria".

Por otra parte, Vizzotti también aseveró que el Estado nacional "no va a suspender el contrato con ningún laboratorio" sino que que va a trabajar "para que los laboratorios entreguen la mayor cantidad de vacunas lo antes posible".

Según informó el Fondo ruso, la vacuna Sputnik V de producción local fue supervisada y verificada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Dispositivos Médicos de Argentina (ANMAT) y cumple con todos los requisitos de calidad.

De esta manera, la Argentina fue se convirtió no sólo en el primer país de América Latina en autorizar el uso de la Sputnik V sino también en producirla.