Relevamiento en barrios populares de Tigre confirmó importante pérdida de empleo

El 85% de los vecinos de Tigre encuestados en un relevamiento realizado por las organizaciones socio políticas Barrios de Pie y Libres del Sur de Tigre en barrios populares aseguró que había perdido su fuente de trabajo en lo que va de la pandemia.

El número parte de 655 encuestas en distintos barrios de las localidades de Rincón de Milberg, Troncos del Talar, Benavídez, Pacheco y Ricardo Rojas, explicó a InfoBAN la referente del área de educación popular y  responsable de los mapeos territoriales Yamila Carrilo.

"Visitamos las viviendas de vecinos y vecinas para conocer y registrar las problemáticas y necesidades más urgentes, donde se consideraban características del grupo conviviente, aspectos sanitarios, situación laboral, comunicación, educación, violencia de género y salud de cada familia. En el marco de la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando, definimos algunas cuestiones fundamentales a la hora graficar"señaló Carrilo.

Al respecto, el secretario general de Libres del Sur Tigre Oscar Hurtado explicó que "cada día se acerca más gente a nuestros espacios comunitarios, ha crecido enormemente el desempleo y se profundizan las desigualdades. Desde las 'Juntas Barriales' buscamos armar una red vecinal y de instituciones, que colabore con la salida a esta situación, que no se nos ocurre otra forma que no sea colectiva».

El dirigente destacó que "queremos felicitar las políticas de género del municipio, porque identificamos que casi el 90% sabe donde realizar una denuncia y es muy importante en este momento de aislamiento".

En relación a la conectividad, el referente indicó que "se ha incrementado un 80% el monto del gasto que se destina a recargar datos para distintos usos del celular. Uno de los principales motivos, es la continuidad pedagógica y de destaca que un 75% recibe las tareas educativas a través de su celular", y adujo que "se puede observar la falta de recursos tecnológicos. No queremos que nadie se quede sin acceder al derecho a la educación".

En ese sentido el relevamiento marcó que "son más del 57% de los consultados que no tienen contratada la conexión a internet en sus hogares".

"Nos comprometemos a seguir relevando casa por casa los barrios que aún faltan y terminar de sistematizar encuestas de las localidades de Don Torcuato, Tigre Centro, Delta Tigre y El Talar. A su vez, colaborar en lo que sea necesario para que nuestra comunidad prospere", continuó el referente.

"Hoy más que nunca necesitamos de todos y todas para salir de esta difícil situación por la pandemia y económica que atraviesa el país", concluyó Hurtado.