En concepto de descentralización tributaria la Provincia transfirió hoy a los Municipios $36,7 millones, totalizando $138 millones en lo que va del año, un 54% mas que en igual período de 2004A 4 meses de que finalice el año, el total percibido por las Municipalidades es equivalente al 93% del total girado en el año 2004. Este año se estima alcanzar los $ 200 millones por este concepto, es decir, más de $50 millones adicionales con respecto al año anterior. "Este año estimamos alcanzar los $200 millones por este concepto, es decir más de $50 millones adicionales con respecto al año anterior. Estas transferencias determinadas en base a la eficiencia recaudatoria propia de cada uno de los Municipios se suman al importante flujo de recursos que se les transfieren en forma diaria, automática y determinados por indicadores objetivos, previíndose que en el presente año alcanzarán la cifra record de $ 2.450 millones, constituyendo a Buenos Aires como la jurisdicción mas descentralizada del país", sostuvo el subsecretario de Política y Coordinación Fiscal, Daniel Lorea.
"Los resultados obtenidos en este proceso de descentralización marcan por un lado la importante tarea llevada adelante por los Municipios en el cobro de Impuestos descentralizados y por otro ratifica el camino emprendido por el Gobierno provincial en pos de una mayor descentralización de recursos a las Municipalidades, sin distinción de banderías políticas, en el convencimiento que estos mayores recursos redundan en mejores servicios para todos los bonaerenses", añadió Lorea.
Los $36,7 millones transferidos este mes corresponden a los vencimientos de la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural y el tercer anticipo de Ingresos Brutos –pequeños contribuyentes- , producidos en el mes de julio, y resultan superiores en un 12% respecto del mismo mes del año 2004.
El total transferido por este impuesto en lo que va del año equivale a un importe similar (99%) que lo transferido en todo el año 2004, restando aún cobrarse la tercera cuota, con vencimiento en el mes de noviembre. En lo que se refiere a lo destinado a mantenimiento de caminos rurales se llevan transferidos en lo que va del año $ 43 millones, cifra similar a la destinada a este rubro en todo el año 2004, con lo que se mejoran notablemente los recursos para este servicio relacionado con la producción agropecuaria.
Los recursos girados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos –pequeños contribuyentes- es de $ 7,7 millones, con un incremento del 33% sobre lo realizado en el mismo mes del año pasado. Durante este año lo transferido por Ingresos Brutos ya cubre el 86% de lo girado en el año 2004, cuando aún restan vencer dos anticipos. Se estima que se transferirán $ 16 millones más que en el año pasado.
Por otra parte, hasta el momento se han transferido $ 38,9 millones a los Consejos Escolares, destinados al mantenimiento y refacción de los establecimientos educativos, esto es, un 24% más que en el año 2004. La cifra estimada para todo el año es de $61,7 millones, es decir, $11,3 millones más que el año 2004, con lo que se fortalece este importante servicio.

Fuente: infoban.com.ar