Con la presencia del intendente Osvaldo Amieiro y la Pta del Consejo Municipal de Educación de San Fernando, María Ester López, se inauguró el evento del que participan reconocidos panelistasTras repasar las acciones en materia educativa que ejecuta el gobierno municipal –los Parlamentos Juveniles, las guarderías, el Programa Incluir-  López, docente que preside ad honorem el Consejo Municipal de Educación sanfernandino, destacó el interís especial de la gestión del gobierno municipal en “apuntalar las potencialidades aún no consolidadas del polimodal”  ante “la preocupación de la Intendencia por la salida laboral de los jóvenes”.
La docente definió  como  “una obligación” el activo rol municipal en la educación. “El proceso educativo nos demanda visones integradoras y sencibles a los cambios”  explicó López y agrego: “esto es para poder interpretarlos y ayudar a dar sentido a las acciones pedagógicas que desde la educación formal y no formal tenemos la obligación de afrontar y conducir”.
La titular del Consejo Municipal de Educación de San Fernando  destacó la importancia de que se dicten 180 días efectivos de clase por año lectivo, tal como lo dispone la Ley Nº 25864. Al respecto sostuvo que “este objetivo mínimo del servicio educativo no debe ser negociable “ y exhortó a las autoridades educativas, a los sindicatos y a todos los actores involucrados  “a referenciar sus acciones para el cumplimiento de esta ley nacional”.
En esta misma línea tambiín López calificó como “compromiso innegociable” la reducción de la deserción escolar en todos los niveles. “Todos los chicos de San Fernando deben ir a la escuela y los indicadores de nuestro accionar no pueden estar ajenos a este objetivo” recalcó.
El Congreso de Educación del Bicentenario tuvo hoy como panelistas destacados al Licenciado Emilio Tenti Fanfani de UNESCO Bs. As., y a la Licenciada Silvia Finocchio de FLACSO, entre otros convocados. Mañana sábado disertará la Doctora Silvina Gvirtz de la Universidad de San Andrís.
El  Congreso de Educación del Bicentenario forma parte de las actividades programadas para celebrar los 200 años de la ciudad, un hito especial para reflexionar acerca del rol de la escuela en los comienzos del siglo XXI.

Fuente: infoban.com.ar