El Municipio de San Isidro continúa con la construcción del desagüe pluvial aliviador Alto Perú, una mega obra que se extenderá a lo largo de 23 cuadras para agilizar y optimizar toda la red pluvial y evitar anegamientos. Se beneficiarán todos los vecinos y todos aquellos que transitan por el distrito.

El cambio climático ha aumentado la frecuencia de las lluvias intensas, excesiva cantidad de agua en muy poco tiempo.

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Para combatir este fenómeno en San Isidro se puso en marcha una de las obras hidráulicas más ambiciosas de la historia. Tras un acuerdo con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el municipio construye el desagüe pluvial aliviador Alto Perú, que ampliará el sistema de drenaje y evacuación de excedentes pluviales de todo el partido.

“Es una obra que venimos planificando hace mucho tiempo debido a la frecuencia y el volumen de lluvias que produce el cambio climático. Por eso, nos preparamos para este desafío y estamos realizando esta obra tan importante”, sostuvo el intendente Gustavo Posse, que recorrió la zona de trabajos en Ameghino y Acassuso.

Para realizar las obras se avanza en la excavación de pozos de ataque en forma manual y mecánica. Una vez alcanzada la profundidad necesaria en cada uno (tienen entre 4 y 12 metros), la excavación de los túneles se realiza en forma manual con el fin de evitar vibraciones que afecten a las viviendas y a la forestación existente.

Hasta el momento ya finalizaron los pozos de Roca y Acassuso; Bolívar y Acassuso; Uriburu y Acassuso; y Ameghino y Acassuso. Actualmente, unas 80 personas trabajan en Washington y Acassuso.

La obra prevé la construcción de un conducto de hormigón armado de 2.300 metros de longitud. Su traza se extiende por la calle 33 Orientales desde el desagüe existente en 33 Orientales y Pasaje Gauto hasta su intersección con la calle Acassuso; luego continúa por Acassuso entre 33 Orientales y Washington; Washington entre Acassuso y avenida Centenario, dos cuadras por Centenario entre Washington y España. Además, habrá un ramal paralelo de dos cuadras por Suipacha entre Washington y España.

Otro de los beneficios que trae esta obra es que se eliminarán los posibles anegamientos en los cuatro túneles del ferrocarril Mitre, y en el futuro paso bajo nivel de Almirante Brown.