Por los policías detenidos acusados de extorsión y recaudación ilegal con feriantes de La Salada.
El superintendente de Investigaciones en Función Judicial de la Policía Bonaerense, comisario general Adrián Manzi fue desplazado de su cargo por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, luego de la detención de los policías de las DDI de Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes por extorsión y recaudación ilegal con feriantes de La Salada.

Fuentes policiales señalaron que Manzi tenía bajo su órbita a esos uniformados, que terminaron apresados hace diez días tras una investigación sobre una supuesta banda de jefes de la fuerza del Sur del Gran Buenos Aires, entre los cuales 10 efectivos de las diferentes Direcciones Departamentales de Investigaciones (DDI) y cuatro civiles resultaron apresados.

El jefe designado en su lugar es el comisario mayor Alfredo de Chiara, quien hasta ahora se desempeñaba en la delegación de Drogas Ilícitas y crimen organizado en Junín.

Chiara fue el jefe del procedimiento que llevó a cabo la Policía Bonaerense en su jurisdicción para desbaratar a la banda de los gitanos "Gipsy Kings", que se dedicaba a la extorsión en el área metropolitana y que tenía base en Junín, pero que sus primeros delitos fueron en Capital Federal y por eso la Policía de la Ciudad estaba a cargo del megaoperativo.

Manzi, quien había asumido ese cargo en mayo del año pasado, formaba parte de la cúpula, ya que era un eventual número dos en la fuerza, y su salida se debió al inicio de un sumario iniciado por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Este comisario general relevado no figura en los expedientes que tiene el fiscal General Adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, pero en Asuntos Internos lo cuestionan por no detectar el comportamiento del grupo de policías detenidos.

Es que esa área de la cartera que encabeza Cristian Ritondo quiere determinar cuál es su "responsabilidad objetiva" si es que la hay en la banda que se dedicaba a extorsionar comerciantes en distintos puntos del Conurbano, entre los que estaban los feriantes de La Salada de Lomas de Zamora.

La Superintendencia de Investigaciones maneja las 22 DDI que funcionan en toda la provincia de Buenos Aires y de de ella dependen más de 20 mil agentes.

Fuente: infoban.com.ar